HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Resiliencia del sector ganadero del Magdalena en medio de la pandemia  

POR  KATIA  VÁSQUEZ  

La realidad generada por la COVID-19 es totalmente nueva para la sociedad, especialmente para los productores colombianos, quienes han tenido que aprender a sobreponerse ante las situaciones adversas para sacar su negocio adelante.  

La pandemia producida por el coronavirus ha generado diversas sensaciones en los productores colombianos, quienes a pesar de hacer parte de la cadena alimentaria y de las excepciones del confinamiento, sienten que esta le ha pegado en sus bolsillos, pues las personas no cuentan con los ingresos suficientes para consumir los productos con la misma normalidad en que solían hacerlo unos meses antes.

De acuerdo con lo informado por Daniel Murcia Calderón, director Ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, “desde hace años la ganadería y la comercialización ha sido algo de pronto con una solidez y la pandemia en el fondo nos ha afectado con una reducción del 35% en el consumo”.

Con respecto a esto, Murcia indicó que “estamos trabajando la mitad de los días de proceso, pero pese a eso no hemos caído en un cierre total, lo que nos ha permitido con nuestra capacidad y brazo operativo y financiero poder sostenernos y no retirar ninguno de los 302 empleados que tenemos, aspiramos que esto cambie y aspiramos pues seguir en esta lucha”.

Por otra parte, Murcia Calderón informó que a la fecha, “el Magdalena cuenta aproximadamente con unas 25.000 personas dedicadas a esta actividad, independiente de la parte de comercialización y de la planta de beneficio, desafortunadamente el Matadero de Santa Marta es el único, deberían existir otras dos plantas de beneficios, los cuales, ya fueron aprobadas por el Departamento del Magdalena en plan de racionalización y que están autorizadas para hacerse en los municipios de Fundación y en El Banco”.

“Creo que estamos deficiente en materia de no tener, sino, una sola planta de beneficio, siendo un departamento tan extenso y tan ganadero, porque es el tercer renglón de producción del departamento, sería muy bueno que esta infraestructura se mejorará, que el Estado aportara, se vinculara a estos proyectos y así poder montar una red de infraestructura ganadera de comercio y de provisiones”, acotó Daniel Murcia.

En cuanto a las exportaciones, el directivo ganadero, aseguró que “tenemos un grave problema, se están dando exportaciones pero de ganado en pie, en el van montados en los barcos, lo que causa una grave lesión a las plantas de beneficio, porque se reduce su volumen de sacrificio, a los industriales, que ya no tienen los productos de cuero, cebos y demás para procesar e incluso al mismo empleo, estamos ahora con las activaciones nacionales y un proyecto de ley que fue presentado para prohibir esas salidas de ganados en pie y poder lograr que se proteja la industria nacional y que se dé una verdadera política agropecuaria”.

Es preciso mencionar que las exportaciones de ganado en pie, se trata de un viaje que dura más de 30 días en barco, donde los animales son sometidos al hacinamiento, epidemias infecciosas, temperaturas extremas de hasta 47° y terribles condiciones de higiene, viajan cubiertos por sus heces y mueren a causa de la asfixia o aplastados por otros animales.

Mientras tanto, en la planta de beneficios, Murcia aseveró que “el requisito para ingresar semovientes a la planta de beneficio de Santa Marta, es traer la debida licencia sanitaria expedida por el ICA, que determine que el ganado en su producción fue sometido a todo el proceso sanitario de vacunación y después llegando aquí pasar los inspecciones que hace el inspector oficial permanente del Invima y que considere que la carne es apta para consumo humano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más