Plenaria del Senado aceptó renuncia del magistrado Carlos Bernal

Por 86 votos contra 8 le fue aprobada en la noche del martes en la plenaria del Senado, la renuncia al magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal Pulido, quien así lo había solicitado desde la semana pasada.

Bernal Pulido había sido elegido por ese pleno hace poco más de tres años para un ejercicio de la magistratura de ocho años, pero aduciendo situaciones personales decidió dimitir del cargo hace pocos días.

En la plenaria del Senado sin embargo hubo varias voces que se apartaron de la renuncia, como el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien expresó que Bernal lo que estaba haciendo era un “desprecio a la Corte Constitucional, al Senado y a quien lo ternó”.

Igualmente votó por el no a aceptar la renuncia el senador del Partido de la U, José David Name, quien consideró que el magistrado Bernal Pulido tiene por encima de las consideraciones personales un deber con el Estado

La defensa al exmagistrado Bernal llegó en especial del uribismo, desde donde se expresó que otras ocasiones en que han renunciado otros magistrados o en su momento el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus a su cargo, la oposición no cuestionó su retiro, pero que hoy si lo hacen porque Bernal tomó una postura contraria a lo que pretendió el gobierno anterior al querer imponerle su respaldo al proceso.

En su tradicional estilo, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, manifestó que “lo tildan de irresponsable al renunciar porque no estuvo arrodillado con el anterior gobierno en el tema de la paz”.

En pocas semanas será la misma plenaria del Senado la que entre a escoger el reemplazo de Bernal. Igualmente la corporación se apresta a abrir el proceso de elección de quien reemplazará, también en la Corte Constitucional al magistrado Luis Guillermo Guerrero, de la terna que envió el Consejo de Estado, compuesta por los juristas Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Tadeo Henao Ospina.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte