La reactivación turística, el reto de los 495 años de Santa Marta

Luego de que se conocieran los primeros casos de Coronavirus fuera del continente asiático, las naciones comenzaron a tomar medidas para evitar su propagación, entre ellas las restricciones de la circulación de personas por vía aérea, terrestre y marítima.

En el país de los colombianos desde el pasado mes de marzo comenzaron a implementarse protocolos de emergencia sanitaria para evitar el contagio entre sus habitantes y por supuesto, en Santa Marta y en el Magdalena no fue la excepción.

Desde ese mes, el Gobierno Nacional, Distrital y Departamental han tomado decisiones más urgentes para contener el número de casos importados de Coronavirus, lastimosamente han afectado de manera importante y sustancial sectores como el comercio y sobre todo, el turístico, quien a la fecha reporta pérdidas millonarias en esta zona del país.

Es por esta razón que, para el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, el principal reto para estos 495 años que cumplió la ciudad de Santa Marta es apostarle a la reactivación paulatina y segura del sector turismo.

“La reactivación turística es nuestra puntilla de todo lo que se viene para el sector; debido a la crisis las pérdidas tanto económicas como sociales del sector turístico y de toda la ciudad y la humanidad en temas psicológicos son incalculables y nosotros estamos diseñando en articulación con los gremios, la Gobernación del Magdalena y con los actores de la ciudad nuestro plan de recuperación turística”, precisó Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo.

Cantillo Señaló que este plan de reactivación cuenta con una etapa inicial que contempla creación de planes pilotos y unas fases a largo plazo que permitirán que paulatinamente el sector se recupere.

Asimismo, la directora de Indetur anotó que, “es muy importante poder tener capacitaciones, hemos hecho un estudio de diagnóstico mediante el cual hemos podido ver un poco lo que más necesita el sector, y estamos trabajando en ese programa que brinde esas capacitaciones desde ya para nuestro sector en: atención al cliente, bilingüismo, y demás; hay toda una variedad de capacitaciones que se tienen que generar para que el sector crezca y prestemos un servicio de mayor calidad que nos permita entrar en un mejor nivel de competitividad”.

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