Aeropuerto samario recibe visto bueno para adoptar protocolo de bioseguridad

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Luego de permanecer cerrado desde el pasado mes de marzo y de no figurar en los planes pilotos para la reactivación de las terminales áreas de Colombia, el Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta por fin recibió buenas noticias tras una visita  por parte de la Aeronáutica Civil, quien dio el visto bueno en la implementación del protocolo de bioseguridad. 

Este aval constituye un hito importante para la reactivación de los vuelos comerciales de tipo doméstico y reactivar la conectividad aérea en Santa Marta y el Magdalena, luego de más de cuatro meses de inactividad.

Durante la visita de inspección, el Director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, y el personal técnico de la entidad evidenciaron que la concesión adecuó la infraestructura del terminal aéreo cumpliendo de manera rigurosa, con la implementación de las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional.

 “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad e integridad de los viajeros y usuarios del aeropuerto”, informó Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Asimismo, el Director de Aerocivil, Juan Carlos Salazar, indicó que, “tenemos un reporte muy satisfactorio. La implementación de los protocolos está prácticamente en su totalidad. Esto nos permite manifestar que desde la Aeronáutica Civil estamos tranquilos de que este aeropuerto está preparado para iniciar operaciones aéreas en el momento en el que el Gobierno Nacional así lo decida”.

Seguidamente, Daniel Lozano Escobar, resaltó que, “las medidas que adoptamos para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad requieren de un inmenso compromiso que además de la Concesión, deben adquirir las aerolíneas, autoridades, empresas de servicios aeroportuarios y pasajeros, para que, a través del autocuidado y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, garanticemos la salud, el bienestar y la integridad de los viajeros y la comunidad aeroportuaria en general”.

ACTIVIDADES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

 La concesión aseguró que velará por el cumplimiento de todas las medidas de control y prevención definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. “Somos y seremos garantes de la seguridad de nuestros viajeros. Ofrecer terminales seguras que nos permitan devolver la confianza y tranquilidad a los pasajeros que se transporten a través de nuestro aeropuerto, es el objetivo de nuestro trabajo”, reiteró el gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Después de más de cuatro meses de suspensión de los vuelos comerciales nacionales, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.

“A estas actividades se suma señalización en todas las áreas del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.

MEDIDAS PARA EL INGRESO A LA TERMINAL 

Por otro lado,  los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes: El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino; se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal; solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia); El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.

Asimismo, las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil. – Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal; para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C; se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal; si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros y se recomendará la descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles.

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

MEDIDAS PARA EL DESEMBARQUE 

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos de acuerdo con las instrucciones de la tripulación de cabina; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave.

Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque. Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.

El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal. Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar y salud de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer del terminal aéreo Simón Bolívar un lugar seguro y confiable. Estamos próximos a despegar de nuevo en Santa Marta y el Magdalena, para hacer de cada viaje una experiencia memorable.

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