HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Grado ‘Honoris Causa’ al compositor Aurelio Núñez

Instantes en que el maestro y compositor vallenato Aurelio Núñez Bermúdez, recibía su título ‘Honoris Causa’, de manos del rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar.

 

Recibió este reconocimiento por su valioso aporte a las tradiciones orales y culturales de la región Caribe colombiana. El título, obedece al Programa de Ingeniería Agronómica.

 

En ceremonia solemne celebrada en el auditorio ‘Roque Morelli Zarate’, la Universidad del Magdalena otorgó título “Honoris Causa” al compositor vallenato Aurelio Núñez Bermúdez, más conocido en el ámbito cultural como “Yeyo” Núñez; quien recibió la distinción académica por parte de esta Casa de Estudios como un reconocimiento a sus más de 40 años dedicados a la vida artística.

El título “Honoris Causa” entregado al señor Aurelio Núñez es en el Programa de Ingeniería Agronómica, teniendo en cuenta que, de acuerdo a las consideraciones expuestas a la Comisión del Mérito Universitario:

“A finales de 1980 Aurelio Núñez inició sus estudios de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Magdalena, los cuales no pudo concluir por problemas derivados de su condición económica y episodios de violencia que implicaron el desplazamiento de su familia”.

Así mismo, se tuvo en cuenta otras consideraciones como que el señor Aurelio Núñez quien nació en Zambrano – La Guajira el 6 de agosto de 1957, estudió en el Colegio El Carmelo donde terminó su bachillerato; Ha dedicado más de cuatro décadas al ámbito artístico como compositor en el folclor vallenato, destacándose dentro del grupo de compositores costumbristas.

 

El compositor  Aurelio ‘Yeyo’ Núñez Bermúdez, durante el juramento que hizo parte esencial de este reconocimiento.

 

El “Yeyo” Núñez ha sobresalido como ganador del Festival de Compositores de San Juan del Cesar, siendo uno de los preferidos de los cantantes vallenatos reconocidos a nivel mundial; fue escogido como compositor del año en tres ocasiones, en el 2008 obtuvo el Grammy Latino con la canción titulada “Listo pa’ la foto”, y en el 2009, logró el premio Grammy a la Excelencia con el álbum “Te dedico mis triunfos” y un reconocimiento especial con las canciones “El nobel del amor” y “El original”.

En este sentido, la Universidad del Magdalena concede el título “Honoris Causa” como Ingeniero Agrónomo, con el objeto de reconocer y exaltar públicamente su trayectoria artística y su valioso aporte a la cultura de la región Caribe.

Muy emocionado y agradecido por el homenaje realizado por la Universidad del Magdalena, el compositor Aurelio Núñez expresó unas sentidas palabras que dan cuenta del gran significado que tiene para él, lograr el sueño de ser egresado de esta Alma Máter:

“Gracias por este momento tan importante, por permitirme cumplir mi verdadero sueño, gracias a ustedes por decirle al mundo que esto estaba escrito dentro de mis sueños en mi corazón y en mi vida. Muchos me ven alegre cantando en los escenarios y creen que ese es mi sueño, pero mi sueño está enmarcado en este papel, que dice mucho. Gracias a ustedes y a mi querido rector”, señaló.

Luego de entregar el diploma al compositor, el rector Pablo Vera Salazar Ph.D se refirió a la importancia de esta distinción como reconocimiento no solo a la trayectoria de Aurelio Núñez y a sus invaluables aportes al enriquecimiento de las artes y el folclor de nuestro territorio, además como un homenaje desde la Academia a las tradiciones culturales del Caribe.

Cabe mencionar que el Acuerdo Superior N° 10 del 17 de febrero de 2017, estableció el “Título Honoris Causa”, como “… una distinción académica que otorgará la Universidad a quienes han dedicado gran parte de su vida a las ciencias, las artes, la cultura, las humanidades, el desarrollo tecnológico o a la educación y que, luego de distinguidas trayectorias, han logrado un reconocimiento en su campo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más