HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pentágono retirará 11.900 soldados de base en Alemania 

El Pentágono anunció el retiro de 11.900 soldados de Alemania, algo que considera estratégicamente necesario, aunque el presidente Donald Trump dijo estar listo para revertir la medida si Berlín aumentaba su contribución financiera a la OTAN. 

De los 34.500 soldados desplegados actualmente en Alemania, alrededor de 6.400 serán repatriados a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 serán reposicionados en otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial en Bélgica e Italia, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

El funcionario aseguró que el objetivo era estratégico, en particular como elemento disuasorio contra Rusia, pero solo minutos después de su rueda de prensa en el Pentágono, Trump explicó que este retiro se debió a la negativa de Alemania a «pagar más» en la alianza atlántica.

«Ya no queremos ser los tontos», subrayó el multimillonario republicano desde la Casa Blanca. «Estamos reduciendo nuestras fuerzas porque no están pagando. Es muy simple», acotó.

Pero Trump insinuó que todo esto podría revisarse si Alemania deja de ser «morosa». «Si comienzan a pagar sus facturas, podría repensarlo, lo pensaría», expresó.

Berlín acogió sin embargo el anuncio con flema. «El gobierno federal alemán toma nota de esta decisión y coordinará estrechamente su implementación con los estados regionales, el gobierno estadounidense y en el seno de la OTAN», dijeron los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa alemanes en un comunicado conjunto.

La iniciativa, que se estima costará varios miles de millones de dólares, dejará a la fuerza militar estadounidense en Alemania en alrededor de 24.000 efectivos, dijo Esper.

Unos 2.000 soldados serán repartidos entre Italia y Bélgica.

El Comando Militar de Estados Unidos en Europa (Eucom), actualmente con sede en Stuttgart, se trasladará a Mons, Bélgica, donde se encuentra el comando de la OTAN, ahorrando los traslados del general estadounidense que tradicionalmente encabeza los dos mandos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más