HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerzas federales se retirarán de Portland 

Tras semanas de disturbios, el gobierno del presidente Donald Trump aceptó el miercoles retirar las fuerzas federales que envió a Portland y cuya presencia encolerizó a manifestantes pero el inicio del repliegue está en discusión. 

La gobernadora de Oregón (oeste), Kate Brown, dijo en Twitter que «el gobierno federal ha acordado retirar a los oficiales federales de Portland» y que la salida empezará el jueves.

Sin embargo secretario interino de Seguridad Interior, Chad Wolf, indicó que el repliegue se concretará cuando la policía pueda garantizar la seguridad de edificios federales de Oregón.

Washington despachó este mes a Portland agentes federales armados, muchos de ellos con equipo de combate, después de semanas de protestas contra la policía y el gobierno que vandalizaron un tribunal federal y varios edificios públicos.

Los federales «han actuado como una fuerza de ocupación y han traído violencia», indicó la gobernadora. Los manifestantes protestan contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años desarmado, asfixiado por un policía blanco.

Los detractores del presidente consideraron la intervención federal como una movida política de Trump, que se presenta a la reelección el 3 de noviembre, para mostrarse como un defensor de la ley y el orden ante los votantes.

Pero las protestas en Portland se intensificaron desde la llegada de las fuerzas federales, vestidos con uniformes paramilitares y sin distintivos de identificación visibles, y que usan vehículos sin matrícula para detener a manifestantes, según videos en las redes sociales.

«La ocupación federal ha traído a nuestra comunidad un nuevo tipo de miedo a nuestras calles», escribió por su parte el alcalde de Portland, Ted Wheeler.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más