HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presentan proyecto de ley que favorece a la justicia 

El Consejo Superior de la Judicatura presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar la Ley 270 de 1996 que relaciona la ley Estatutaria de la Administración de Justicia. El documento incluye propuestas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la administración de justicia.   

Las propuestas que se ponen a consideración del legislativo son de diversa naturaleza pero con efectos transversales en toda la Rama Judicial, por lo que su implementación incidirá positivamente en la operación tanto de los despachos judiciales de todo el país como en el Gobierno y administración del poder judicial.

El proyecto de ley comprende los aspectos relacionados con dar desarrollo legal a la reforma constitucional de equilibrio de poderes con lo que se destraba el funcionamiento de la Comisión de Disciplina Judicial creada desde 2015, además de fortalecer la carrera judicial para lograr que los profesionales más idóneos sean los responsables de la importante tarea de administrar justicia.

Del mismo modo, dar autonomía presupuestal a la Rama Judicial, de una independencia real de quienes cumplen la función jurisdiccional del Estado, así como definir legalmente la administración de justicia como un servicio público esencial para garantizar su prestación continua en beneficio de los ciudadanos y, ajustar la delimitación de funciones entre el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial para lograr mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios requeridos para el funcionamiento de la justicia.

“El proyecto de ley se debatirá inicialmente en la Cámara de Representantes en donde estamos seguros que la deliberación enriquecerá la iniciativa para impactar favorablemente las herramientas de operación de la administración de justicia y en consecuencia contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a este servicio”, anunciaron desde el Consejo Superior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más