HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las cuatro elecciones clave que debe cumplir el Congreso en dos meses 

Un reto tecnológico grande tiene el Congreso de la República por cumplir en los próximos días: garantizar que las plataformas digitales que usarán de manera definitiva para las sesiones virtuales den la seguridad que son fiables y garantizarán el secreto del voto para la elección de cuatro altos funcionarios del Estado. 

Ese tema de la privacidad del voto fue uno de los asuntos de mayor discusión que se dio el pasado 20 de julio, cuando se tuvieron que elegir las mesas directivas del Senado y la Cámara, por lo que en ambas corporaciones se debieron hacer distintas pruebas para mirar cómo operarían las mismas.

Incluso algunos congresistas, en especial los de la oposición, estuvieron en cada uno de los salones de sesiones del Senado y la Cámara, en donde instalaron urnas para votar de manera presencial. El asunto incluso es tema de discusión en la Comisión Primera del Senado, en donde se aprueba la ley que reforma el reglamento del Congreso de la República para habilitar las votaciones, incluso de este tipo, de manera virtual.

La primera elección sería la Defensor del Pueblo, que le corresponde a la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto estaría sucediendo a mediados de agosto, para eso se espera que el presidente Iván Duque entregue la terna de los candidatos en menos de una semana.

La otra elección grande es en la plenaria del Senado, en donde se tendrá que escoger al nuevo procurador general de la Nación, quien deberá reemplazar al actual Fernando Carrillo. La misma votación se estaría dando a mediados o finales de septiembre, aunque la misma podría ir incluso hasta octubre.

Dos elecciones más que estarían próximas a lograrse son las de dos magistrados de la Corte Constitucional. La primera será el reemplazo de Luis Guillermo Guerrero, de la terna que envió el Consejo de Estado, compuesta por los juristas Jorge Enrique Ibáñez Najar, Natalia Ángel Cabo y Marino Tadeo Henao Ospina. En la noche del martes la plenaria aprobó la renuncia del magistrado Carlos Bernal Palacio, para lo cual ahora arranca el proceso para definir la terna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más