HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Morro, testigo de los 495 años de Santa Marta  

El ‘guardián de la ciudad’ , el Morro de la bahía samaria fue el punto de partida del emotivo homenaje organizado por la Alcaldía Distrital para conmemorar este 29 de julio los 495 años de fundación de la ciudad de Santa Marta.   

En este emblemático lugar, la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizaron la tradicional ofrenda floral e izada de bandera, con los que se iniciaron los actos de celebración del aniversario de la “Dos veces Santa”.

En medio del solemne momento, la alcaldesa Virna Johnson expresó que “hoy desde el Morro, nuestro emblemático islote, quizá el mejor testigo de la rica historia de nuestra ciudad, con enorme orgullo conmemoramos los 495 años de fundación de nuestra querida Santa Marta, ese lugar ha sido el silencioso observador de muchos momentos desafiantes, pero, también de júbilo y de grandeza”.

Asimismo, aseguró que “un día como hoy, el 29 de julio de 1525, vio (El Morro) arribar a Rodrigo de Bastidas, desde entonces, ha sido de gran importancia para que Santa Marta, la más antigua de este país en ser fundada, haya podido sobrevivir con el paso del tiempo “.

La mandataria de igual manera resaltó que quien conoce a Santa Marta entiende que es una ciudad privilegiada por Dios y por la naturaleza, de mañanas transparentes, mágicos atardeceres y noches románticas, la ciudad más antigua existente de Colombia, posada de grandes hombres y mujeres, una ciudad que atrae por su historia, por su arquitectura colonial, seduce por sus playas tranquilas y cristalinas, por sus imponentes paisajes, por su rica y diversa gastronomía y por su gente de inmensos corazones y brazos abiertos.

“Hoy celebramos el cumpleaños de la ciudad que dio aliento y lleno de paz al libertador Simón Bolívar en sus últimos días, la cuna del Pibe Valderrama, de Radamel Falcao García y de Carlos Vives, un lugar biodiverso que reúne al Parque Tayrona y al Parque Nacional Natural Sierra Nevada, como sistema de playas, humedales, lagunas costeras, pastos marinos y corales, resguardo de nuestros hermanos mayores, de su sabiduría y de nuestra cultura ancestral” manifestó Virna Johnson.

‘CELEBRAR LOS 495 AÑOS DE LA CIUDAD,

ES CELEBRAR LA VIDA DE LOS SAMARIOS’

Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo, en la ofrenda e izada de bandera para conmemorar los 495 años de la Perla de América, aseguró que “este territorio que ha sido por siempre tierra de los pueblos originarios, en este punto sagrado para ellos, a cada uno de los samarios, de las samarias, a cada uno de los que han sido acogidos en esta ciudad, de los que vieron discurrir su vida, su infancia en esta tierra, de los que nacieron aquí, felicitaciones, porque al celebrar estos 495 años de este establecimiento, es también celebrar nuestra vida, nuestra existencia”.

De igual manera el mandatario departamental, aseveró que “ Santa Marta ha vivido en este último período de su historia, un proceso intenso de cambio y transformación, el cambio que anunciamos en el 2011 en nuestra candidatura empezamos a impulsar desde el año 2012, avanza con fuerza ya no es uno el gobierno del cambio, son tres, ahora orientado el mismo, por una mujer samaria, hemos trabajado a lo largo de estos casi 9 años la recuperación del orgullo, tan importante para que una tierra salga adelante hemos superado diversas conspiraciones, confabulaciones, estrategias, que buscan debilitar este proceso de cambio y transformación”.

“Santa Marta, es una ciudad que tiene mucho que darle a Colombia y hoy en sus 495 años, ésta la Perla de América, esta ciudad de gente resiliente luchadora y solidaria, estoy seguro que será un referente positivo para nuestro departamento para el Caribe y Colombia, aquí nació un proceso de cambio desde la región Caribe, que esperamos se pueda compartir con el resto de colombianos que, como un grupo de ciudadanos del común, preocupados por el bien común, por el derecho y los derechos de todos, nos dimos a la tarea de arribar del gobierno, para colocar el gobierno al servicio de todos, está tiene que ser una ciudad de todos está tiene que ser una ciudad para todos”, acotó Caicedo.

Finalmente, el gobernador dio felicitaciones a Santa Marta en sus 495 años, “es un reconocimiento a nuestras autoridades, éxito en la tarea alcaldesa, en la tarea señores concejales, porque, estoy seguro que la próxima celebración, será una celebración no solamente en medio de una gran fiesta, sino, además en medio del anuncio de grandes proyectos que van a favorecer a las mayorías de samarios y samarias. Muchas gracias”

Cabe precisar que cada año, los samarios se reunían para celebrar esta fecha, pero esta vez la pandemia del Covid-19, obligó a las autoridades a pensar en un evento virtual que contó con actividades de baile y presentación de artistas a través de Facebook Live.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más