HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cruz Roja celebra 105 años sirviéndole a los colombianos 

Hoy, 30 de julio de 2020 se conmemoran 105 años de acciones humanitarias de la Cruz Roja en Colombia, una Institución que en su existencia ha llevado la Misión Humanitaria a los lugares más apartados del país, logrando apoyar procesos de construcción de paz y resiliencia comunitaria, gestión integral del riesgo, salud y educación comunitaria. 

Durante el año 2019 la Institución Humanitaria benefició a 3.250.512 personas con acciones en salud sexual y reproductiva, vacunación, apoyo psicosocial, distribución de agua apta para el consumo humano, sensibilización en seguridad vial, distribución de asistencia humanitaria, educación, apoyo a la población migrante y retornada entre miles de acciones que desarrollan cada una de las 31 seccionales a los largo y ancho del país.

Este año la Cruz Roja Colombiana ha enfocado sus esfuerzos en la atención a la pandemia ocasionada por la Covid-19, a la fecha ha beneficiado a más de 839.375 personas, superando en más de un 15% la meta planteada de 750 mil personas.

ATENCIÓN A LA PANDEMIA 

A través del Plan de Respuesta de la Cruz Roja Colombiana frente a la pandemia; hemos entregado asistencia humanitaria a 626.552 personas, se han prestado 34.044 atenciones en protección, la difusión de 92.843 mensajes claves para la prevención del Covid-19, apoyamos con bienestar a 2.053 voluntarios y colaboradores, se han distribuido 35.202 litros de agua en las comunidades que no tienen acceso a este líquido vital, se han efectuado 6.740 transferencias monetarias y se han brindado 55.356 atenciones primarias en salud.

La Cruz Roja Colombiana ha distribuido 126.664 Elementos de Protección Personal para apoyar a diferentes Instituciones de Salud con el propósito de fortalecer sus capacidades de respuesta y la protección al personal de salud. Los EPP permitirán disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y brindar atención a todos los pacientes.

La doctora Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, quiere exaltar la labor de todas las personas que se encuentran al frente de la pandemia: “hoy 30 de julio quiero extender los más sinceros reconocimientos a todo el personal de salud que se encuentra frente a la atención de esta crisis mundial, así mismo agradecer y enaltecer la labor de los voluntarios y empleados de la Cruz Roja Colombiana que nos han permitido llegar a los lugares más apartados de Colombia y nos han permitido aliviar y prevenir el sufrimiento humano, en este día quiero agradecerle a los miles de colombianos y a la empresas que nos apoyan y nos convierten la institución con los más altos índices de confianza y admiración en el país”.

LOS DATOS HISTÓRICOS 

La Cruz Roja Colombiana se fundó el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, La idea de fundar la institución humanitaria fue impulsada por los doctores Hipólito Machado, José María Montoya, Nicolás Buendía y Adriano Perdomo bajo el postulado: Todos somos hermanos.

Algunos hechos relevantes durante estos 105 años Guerra de los Mil Días 1899: Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta quienes organizaron la primera ambulancia.

Bogotazo 9 de abril de 1948: Se crea el Socorro Nacional mediante Ley 49 de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.

Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983: Atención a la emergencia, albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.

Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma. Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.

Avalancha del Páez 6 de junio en 1994: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia. Durante las labores de rescate 5 voluntarios de la Cruz Roja Fallecieron. Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios. Terremoto Haití 12 de enero de 2010: La Cruz Roja Colombiana apoyó la tragedia enviando un grupo de voluntarios expertos en búsqueda y rescate, ingenieros en agua y saneamiento, unidad móvil de telecomunicaciones y la recepción y envío de ayudas humanitarias. Terremoto Japón 11 de marzo de 2011: La Cruz Roja Colombiana presto servicio de restablecimiento de contactos familiares y repatriación de connacionales afectados.

Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal médico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos pacientes que requerían del traslado.

Edificio Space 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial, búsqueda y rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de voluntarios y perros de K-sar. Avalancha de Salgar de 2015: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia.

Terremoto en Ecuador 2016: La Cruz Roja Colombiana brindó atención con los cuerpos de búsqueda y rescate. Avenida Fluvio Torrencial en Mocoa 2017: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, albergue y medios de vida entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más