HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Resonó ¡Celebra la Música¡

En Santa Marta ‘Celebra la Música’ hizo parte de la clausura de Planeta Santa Marta, el Fan Fest Cultural, con las voces angelicales voces del Coro de la Fundación Nacional Batuta.

 

Un repertorio variado de música colombiana y latinoamericana fue interpretado por los 98 jóvenes músicos, entre los 13 y los 17 años de 41 municipios del país, que integraron la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, durante el concierto central de ¡Celebra la Música¡ el cual se llevó a cabo en el Teatro Colón ayer al mediodía.

Lo nuevos talentos de la música participaron de una residencia artística donde recibieron talleres de formación musical con maestros de talla nacional e internacional, que les permitió enriquecer sus procesos de formación y presentar este gran concierto.

Durante el concierto la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia interpretó un variado repertorio, desde la música de película del famoso compositor John Williams ‘La Trilogía de la Guerra de las Galaxias’, pasando por ‘La Fiesta Mexicana’ de Herbert Owen Reed, al Poema Sinfónico ‘Pinocho’, del español Ferrer Ferrán y ‘Sobre el Camino a la Peña’ del argentino Cristian Axt, para concluir con el viaje por el folclor Colombiano con la ‘Suite Colombia’, de Rubén Darío Gómez Prada, Juan Carlos Valencia Ramos, Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz y Victoriano Valencia Rincón, y con ‘Mi Buenaventura’, del compositor Petronio Álvarez.

La presentación de la Banda estuvo bajo la dirección del maestro italiano Remo Ceccato, reconocido director del formato de banda de vientos y actual director de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca.

El concierto fue transmitido en directo por Canal Institucional, Señal Colombia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Teleislas, Canal Capital y Canal Trece, así como a través del portal del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y Facebook Live.

 

La orquesta Infantil le cantó a la paz, al amor y a la reconciliación.

 

COLOMBIA UNIDA

En todo el país se realizaron 1.100 presentaciones artísticas en el marco de ¡Celebra la Música!, una jornada que convoco a todos los actores y agentes del sector musical con el objetivo de promover la diversidad, el reconocimiento y la visibilización de las prácticas musicales, a través de la realización de conciertos que permitan la integración y el disfrute de la población. La música sonó en las voces e instrumentos de más de 73.000 artistas de toda Colombia.

La producción de cada concierto fue posible gracias al apoyo constante de los entes y agentes municipales y departamentales y a su esfuerzo logístico e inversión financiera, que propiciaron la creación de nuevos espacios de divulgación, circulación, participación y reconocimiento de las agrupaciones musicales emergentes y de aquellas con trayectoria en cada comunidad.

Así mismo se contribuyó al encuentro, al diálogo intergeneracional y a la integración festiva de la población. Además, esta gestión es el resultado de un proceso de acompañamiento y visibilización de las regiones que ha realizado el Plan Nacional de Música para la Convivencia-Pnmc del Ministerio de Cultura, cuyo trabajo se orienta a ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia.

Desde el 2010, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, ha desarrollado diferentes acciones en materia de dotación, formación, gestión, circulación, entre otras, a través de los cuales ha fortalecido dos de los principales retos de política para el país: la Musicalización de la Ciudadanía y la Estructuración del Campo Profesional de la Música.

Es así, como se han fortalecido 780 escuelas municipales de música a 2016, a través de 1.920 asesorías pedagógicas, musicales y de gestión. Se avanzó en el fortalecimiento de prácticas colectivas mediante 132 seminarios y 19 Diplomados de Dirección de Bandas, Orquestas y Coros, que beneficiaron 2.135 directores del país.

Adicionalmente, se ha realizado la entrega de 832 dotaciones de instrumentos musicales a 635 municipios, superando el alcance del periodo anterior 2003 – 2009 que realizó 820 dotaciones en 601 municipios. En materia de Infraestructura, entre 2011 y 2014 se realizaron diagnósticos a las escuelas de música en 674 municipios. El mayor logro entre 2010 – 2017 fue el diseño por convocatoria pública de dos prototipos de escuelas de música y la construcción de cinco de ellos: dos prototipos A y tres prototipos B. Así mismo, el Plan ha logrado fortalecer 840 escuelas municipales, a través de diferentes estrategias tales como dotación instrumental, formación de formadores, producción de materiales didácticos y pedagógicos, asesorías musicales y pedagógicas in situ y el acompañamiento en gestión para la institucionalización, consolidación y organización de las escuelas, mientras en materia de producción se cualificaron 270 músicos de 30 departamentos en el uso y apropiación de herramientas digitales que permiten su visibilidad y proyección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más