Congreso estudia nuevo Estatuto de Seguridad Vial  

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En el Congreso de la República cursa en esta nueva legislatura un proyecto de ley que busca reducir la tasa de víctimas mortales en accidentes de tránsito a nivel nacional y se apliquen sanciones más severas a quienes infrinjan la normatividad adecuada a la hora de sentarse al volante, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás ciudadanos. 

El denominado ‘Estatuto de Seguridad Vial’, presentado por el senador Roy Barreras, busca, entre otras cosas, proteger la integridad física de los motociclistas colombianos, teniendo en cuenta que, según cifras oficiales, cerca de 3500 motociclistas mueren anualmente en Colombia en accidentes de tránsito, además de los heridos de gravedad que se aproximan a los 20.000.

El proyecto consta de cuatro elementos fundamentales: vías seguras, vehículos seguros, normas seguras y conductores responsables; en los cuales se tuvieron en cuenta las cifras registradas en los primeros cinco meses del año, donde murieron 1968 personas, sin dejar de lado que el total de decesos por esta causa en 2019 fue de 6935 ciudadanos.

En materia de vías, el proyecto establece que se deberán tener en cuenta especificaciones técnicas, dentro de las cuales se debe hacer uso de dispositivos viales y garantizar claridad en la señalización. Además, se busca que el diseño de vías permita que conductores vulnerables cuenten con el tiempo suficiente para reaccionar ante una eventual situación de riesgo, sobre todo con la velocidad.

“Los cuerpos operativos de control de tránsito de los ámbitos nacional, departamental y municipal deben intervenir y ejercer el control de las normas de tránsito a los usuarios de las vías en todos los municipios del país para garantizar un alto nivel de cumplimiento y luchar de forma determinada contra la transgresión generalizada de la misma”, señala el documento.

En cuanto a los vehículos se refiere, la iniciativa plantea el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Transporte para fabricantes, ensambladores, diseñadores y comercializadores. Para ello, la cartera tendrá que reglamentar, de manera gradual y en un plazo no mayor a tres años, una serie de reglamentos relacionados con los vehículos que se venden en el país.

“Protección en caso de colisión frontal; protección en caso de colisión lateral; protección en caso de colisión lateral contra un poste; protección en caso de colisión trasera; protección de peatones; Control Electrónico de Estabilidad; Sistema de antibloqueo de frenos (ABS); Anclajes de cinturones de seguridad y anclajes Isofix; Cinturones de seguridad; Asientos y sus anclajes; Apoyacabezas; Emisiones contaminantes de los vehículos; Emisiones de CO2 y consumo de combustible”, dice.

El proyecto incluso va más allá, cuando propone una serie de reformas al Código Nacional de Tránsito, en donde se destacan mayores exigencias para la obtención de licencias de conducción para vehículos particulares. De igual modo, para conductores de vehículos como bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, se dejan claras restricciones como evitar sujetarse de otros vehículos, transitar por las aceras, además de no adelantarse a otros vehículos por la derecha.

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