Vicepresidenta retirará denuncia contra McDermott 

20

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que retirará la denuncia que instauró contra el periodista Jeremy McDermott, director de InSight Crime, por el delito de injuria agravada por la información publicada sobre la relación  de la funcionaria con Guillermo León Acevedo, señalado por supuestos vínculos con el  paramilitarismo y el narcotráfico. 

 “El caso de Jeremy McDermott, me puso en una encrucijada y la defensa a mi buen nombre prevaleció. Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia”, aseguró la mandataria en respuesta a los cuestionamientos que al respecto le hizo José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch.

La denuncia de la vicepresidenta generó controversia a nivel nacional e internacional y pronunciamientos por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que calificó el hecho como contrario a lo estándares internacionales y la Constitución.

“Mediante este comunicado y ante el llamado de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), ofrecemos retirar la denuncia siempre y cuando las partes se reúnan previamente, se escuchen y eventualmente, luego de revisar los datos objetivos existentes, puedan realizar un acuerdo directo de aclaración y/o rectificación, sobre la controversia anteriormente expuesta, siendo la FLIP la mediadora”, había señalado la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, encargada de la  defensa de Ramírez.

Según la defensa de Marta Lucía Ramírez, en el mes de abril del año 2020 le solicitó a Jeremy McDermott rectificar o aclarar la información que se había difundido desde InSight Crime en la que se afirmaba que la mandataria conocía al señor Guillermo León Acevedo, pero esto no había sucedido.

“La información que el señor McDermott divulgó en medios radiales y escritos afirmando que el señor Acevedo se comunicó directa o indirectamente con Marta Lucia Ramírez carece totalmente de fundamento.  La referencia a la investigación periodística del señor McDermott no la conoció la señora vicepresidente, Marta Lucía Ramírez Blanco, por la supuesta cercanía a Acevedo, como afirma él, sino que la recibió de parte de Juan Ricardo Ortega, persona reconocida y de alta credibilidad, quien conoció de la investigación directamente y aclaró personalmente en conversación telefónica con el señor MCDermott”, eran los argumentos de la firma de abogados.

Víctor Mosquera Marín Abogados aseguró que las certificaciones que obtuvo la empresa constructora de la que hace parte el  esposo de la vicepresidenta, Álvaro Rincón, y con la que  habría hecho negocios con Acevedo, datan de los años 2006-2007, cuando no existía ninguna investigación o noticia criminal contra ‘ Memo Fantasma’ , como también es conocido Acevedo.

 

También podría gustarte