HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No paran los enfrentamientos del gobierno de Maduro y Duque 

Pese a que el mundo se encuentra concentrado en los problemas que se han derivado de la pandemia por el Covid-19, los enfrentamientos entre los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Iván Duque en Colombia, no han parado. 

El más reciente choque entre ambas administraciones se presentó por la denuncia de vandalización de la sede consular de Venezuela en Bogotá. Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el hecho se produjo porque Colombia dejó sin protección el predio.

 “El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá. La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”, señaló el Gobierno de Maduro.

Sin embargo, la Cancillería colombiana aclaró que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela es prestada por una empresa privada, pero que se investigarán los hechos.

 “Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios. No obstante, hemos solicitado a la Policía el refuerzo de la vigilancia en ese sitio”, indicó la Cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano exigió al Gobierno de Maduro liberar a tres conciudadanos que fueron detenidos por parte de las Fuerzas Militares venezolanas cuando navegaban por el Río Negro, cerca al Guainía.

Según la Cancillería, los tres ocupantes fueron detenidos cuando transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados, que tenían como  destino  las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera. Llevaban 73 kits de aseo y 73 mercados. Sin embargo, el Gobierno de Maduro indicó que las personas fueron retenidas porque no contaban con los permisos necesarios para navegar en dicha zona con la carga que transportaban.

Otro de los grandes inconvenientes que se ha presentado entre las dos naciones está relacionada de manera directa con la pandemia por Covid -19, luego de que Nicolás Maduro endureciera las normas para que los connacionales regresaran a su país, argumentando que se estaban convirtiendo en grandes focos de contagio del virus.

En su momento, el  director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, podría retrasar el proceso hasta más de seis meses, al tiempo que también ponía una presión sobre las zonas fronterizas colombianas e hizo un llamado al Gobierno de Maduro.

Pero uno de los momentos más álgidos  se presentó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  acusó a Colombia y a Estados Unidos de realizar una invasión fallida en ese país, ante lo que el propio mandatario colombiano, Iván Duque, indicó que no auspicia este tipo de acciones porque es un defensor de la democracia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más