HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta el desempleo se ubicó en 21,8% 

El desempleo continúa en aumento, así lo dio a conocer el más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el cual se reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre contemplado entre abril y junio del 2020, en  la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 21,8 por ciento. 

De acuerdo con la entidad, el aumento representa un incremento del 10,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 11,4 por ciento. Cabe resaltar que, esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 18 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

Es válido mencionar que, la tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el Distrito viene en aumento desde hace varios meses, de acuerdo con el último reporte del Dane, son más de  21 mil las personas que se encuentran desempleadas en para el trimestre comprendido entre abril y junio del 2020, cifra que aleja a Santa Marta de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero del año pasado. En contraste la población ocupada en la ciudad de Santa Marta son más de 134 mil.

Frente a la situación de desempleo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó que de manera general, los efectos de la pandemia están afectando a la población con menos nivel educativo del país.

JÓVENES SIN EMPLEOS 

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre abril y junio del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 38,3 por ciento, 0,9  puntos porcentuales más que en lo reportado en el trimestre pasado. En contraste, Quibdó reportó una tasa de 22,2%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

A nivel nacional, la tasa de desempleo de los jóvenes entre los 14 y 28 años fue 29,5 por ciento, con un incremento de 12,3 puntos porcentuales, variación estadísticamente significativa, frente al mismo trimestre del año anterior. Neiva presentó la tasa de desempleo juvenil más alta con un 53,4 por ciento.

POBLACIÓN OCUPADA 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en este reciente informe, también entregó el número de personas ocupadas en la ciudad de Santa Marta para el trimestre comprendido entre abril y junio, el cual asciende a las 134 mil personas.

Es así como el mayor número de las personas empleadas en la ciudad de Santa Marta, es decir, 30 mil samarios se dedican a actividades de comercio y reparación de vehículos.

Otras 16 mil personas también laboran en el área de transporte y almacenamientos; mientras que 12 mil más se encuentran vinculadas a la construcción. De igual forma 11 mil residentes de Santa Marta se dedican a los servicios de alojamiento y de comida y otros 10 mil a la industria manufacturera.

A NIVEL NACIONAL 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó el informe del mercado laboral para el mes de junio. De acuerdo con el reporte, el desempleo en el país para este mes fue de 19,8 por ciento y representó una disminución del 1,6 % comparado con lo evidenciado en mayo de 2020, que fue del 21,4 por ciento, una cifra récord en el país.

De acuerdo con el Dane, hubo un incremento de 10,4 por ciento de la tasa de desempleo entre junio de 2019, que fue del 9,4 por ciento, y junio de 2020. Por su parte, en las 13 principales ciudades del país, el incremento en este rango de tiempo fue del 14 por ciento y pasó del 10,7 al 24,9  por ciento.

Según lo lo presentado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, para junio de 2020 hubo una disminución de las personas ocupadas de -4,27 millones, es decir, que comparado con junio de 2019, en el que había 22,6 millones de personas en ocupación, en junio de 2020 hay 18,34 millones.

«Esta reducción de la población ocupada en junio es del -18,7 %, esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del -22,1 % y abril reducción del -25,4 %, lo que significa una disminución para este mes», señaló Oviedo.

Así mismo, agregó que esta reducción de las personas ocupadas tiene un sesgo marcado hacia las mujeres, con una brecha de casi 10 % comparado con los hombres, que se acentúa en la población de 25 a 54 años.

El Dane también reveló que la principal disminución de la población ocupada está en el renglón de actividades artísticas, recreación, entretenimiento, seguido por comercio y reparación de vehículos, y la administración pública y defensa, educación.

Además, explica que dos terceras partes de la disminución se concentra en empresas de hasta 10 personas, las cuales son «relativamente frágiles y con problemas de liquidez». Así mismo, manifiesta que hay una doble vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral.

En cuanto a las horas trabajadas, el Dane explica que de los 18,34 millones de ocupados, el 42,3 % está trabajando más de 40 horas, seguido por el rango horario de entre 21 y 40 horas, con el 31, 2  por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más