Aprobados ascensos a General Zapateiro y otros militares

76

Sin los votos de los partidos de oposición, la plenaria del Senado de la República, aprobó en la noche de éste miércoles los ascensos militares de seis altos oficiales, entre ellos el del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro.

En el caso de Zapaterio en total recibió el respaldo de 74 senadores, cuya ponencia de ascenso le correspondió al conservador antioqueño, Juan Diego Gómez, quien destacó que el oficial cumplió con todos los requisitos y no tiene impedimento alguno para el ascenso.

Según Gómez, “en contra del general Eduardo Zapateiro aparecían cinco procesos inactivos, solamente un proceso activo muy reciente del año 2020 por el presunto delito de tráfico de influencias, pero en ninguno de ellos ha sido vinculado por ninguna razón o motivo y es un hombre que cuenta con una hoja de vida intachable, de más de 30 años al servicio de las Fuerzas Militares”.

A su promoción se opusieron entre otros el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien sostuvo que el general Zapateiro “es una persona ha sido objeto de investigaciones y no es cierto que no haya investigaciones que no esten activas, hay dos investigaciones al menos por peculado y otra por tráfico de influencias”.

Los ascensos se dieron así, al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; de la Armada al grado de Mayor General del Brigadier General de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Ricardo Humberto Perico Pinto, al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, Camilo Hernando Gómez Becerra; al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, Orlando Alberto Cubillos Chacón; al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Jorge Federico Torres Mora y de la Fuerza Aérea al grado de General del Mayor General de la Fuerza Aérea Colombiana, Jorge León González Parra.

Por su parte el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que todos sin excepción reunieron los requisitos constitucionales, “ninguno de ellos tiene una inhabilidad que le hubiera impedido al Senado proceder con este acto de ascenso”, declaró.

Sostuvo además ante la plenaria que el las Fuerzas Militares y sus miembros que están haciendo las cosas bien y con legalidad serán defendidos de le estigmatización. “Esa defensa incluye hacerle frente a todas las acusaciones que se hacen a la institución, confundiendo los hechos indebidos de individualidades, como si se tratara de una política institucional. De esa manera son muchos los que le hacen un inmenso daño a la Fuerza Pública y cuando eso ocurre, se le hace un inmenso daño a la Nación y a la estabilidad”, indicó Trujillo.

Aclaro además que el gobierno reitera su política de cero tolerancia con la violación de la ley, casos en los cuales se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes, “apoyaremos las acciones de los organismos competentes, en lo que tiene que ver con asuntos de naturaleza disciplinaria, penal o fiscal. Vamos a continuar actuando de esa manera y lo hacemos porque eso es lo que conviene al presente y futuro del país”, manifestó.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte