Judicializado Guacamayo, exjefe del extinto Cartel del Norte del Valle

236

Ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cali fue presentado por la Fiscalía General el exjefe del extinto Cartel del Norte del Valle, Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo, quien ha sido requerido judicialmente para cumplir una condena de 42 años y 6 meses de prisión por el asesinato de tres personas.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la finca La Gardelia, ubicada en el corregimiento Río Claro de Jamundí, Valle del Cauca, en febrero de 2013.

La captura de Guacamayo se dio gracias a una acción articulada de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional, en La Dorada, Caldas.

Según los resultados de las investigaciones, el sindicado habría generado cambios en su aspecto físico con el fin de pasar desapercibido en el municipio caldense.

“Robayo Escobar fue localizado en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Superior de Cali en marzo de 2018, que confirmó la sentencia en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado en concurso homogéneo con triple homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones agravado”, señaló la Fiscalía.

A lo largo del proceso, un fiscal especializado de Cali logró demostrar que Guacamayo tuvo a su cargo una estructura armada que cometió crímenes con el fin de recuperar bienes del extinto Cartel del Norte del Valle.

Cabe recordar que Carlos José Robayo Escobar fue extraditado a Estados Unidos en 2005, y regresó a Colombia luego de cumplir condena y quedar en libertad a finales de 2011.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte