Templete de Ciénaga no ha sido entregado 

114

La obra de restauración realizada al Templete, monumento insignia del municipio de Ciénaga, fue culminada, pero por solicitud de la Secretaría de Infraestructura le fue instalado un vallado para la protección y seguridad del monumento, mientras son recibidas las obras en su totalidad, ya que algunos sectores aún están en ejecución. 

Contrario a lo que dicen en algunas redes sociales, que las obras de restauración a este monumento ya fueron entregadas, estas todavía no están en uso, teniendo en cuenta la medida de aislamiento obligatorio. Las personas que por alguna razón estén en el lugar, podrán ser sancionadas con un comparendo por violar la cuarentena.

Actualmente, se llevan a cabo otras obras de mantenimiento en el sector, motivo por el cual los trabajos realizados no se han entregado oficialmente, para que los cienagueros puedan hacer uso de ellos.

SOBRE LA OBRA 

Mediante la Resolución 3526 del 2019 El Ministerio de Cultura, autorizó las obras de restauración del monumento, El Director de Patrimonio y Memoria del Ministerio en mención, Alberto Escobar Wilson-White, resolvió, después de la solicitud enviada por parte del doctor Dani Fandiño, quien en ese entonces fungió como alcalde encargado, y  de la respectiva evaluación por parte del personal profesional  especialista en restauración, autorizar la intervención integral de este inmueble declarado Monumento Nacional y bien de interés cultural para el País.

Dentro de las obras, se conoció que hubo impermeabilización de la losa superior, restauración total de los acabados, instalación de luminarias led y la ornamentación de sus alrededores para el embellecimiento. El sistema de desagüe del templete fue anulado para darle paso a unas gárgolas, sin que estas afecten la fachada ni su forma estructural.

De otra parte al lugar  se le restauró toda la estructura que estaba en total deterioro, se le recuperaron los dos escalones que habían quedado sepultados, sin modificar su estructura original.

El llamado a la comunidad es  a que no ingrese al lugar, este se encuentra cerrado a la espera de la culminación de las demás obras para poder ser entregadas en su totalidad.

También podría gustarte