HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Caribe se cuenta en pantallas digitales

En medio de esta cuarentena, un excelente plan cultural es agendarse este viernes 31 de julio para asistir al abrebocas de la edición número 23 del Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe Cuenta”.

El “telón virtual” de “El Caribe cuenta” se abrirá a las 8:00 de la noche, con la participación de Laura Casillas, avezada cuenta-cuentos mexicana, abogada de profesión, magíster en desarrollo humano, enamorada de las historias y directora del Festival Internacional «Palabras al viento» que se realiza en Guanajuato (México).

A partir de este viernes, todos podremos disfrutar la programación de libre acceso de “El Caribe cuenta” conectándonos a través del canal Youtube y el Facebook Live de Luneta 50, es decir, este año el público de Barranquilla, Colombia y todo el mundo hispanohablante tendrá un centenar cuentos al alcance de un clic.

En la apertura del festival virtual, la narradora mexicana Laura Casilla pondrá “en escena” “La novia perra”, cuento ancestral de la India, y “Pepe Perico”, un relato que pertenece a la tradición oral universal.

Además, la invitada sostendrá una conversación con Zoila Sotomayor, editora y directora ejecutiva del Festival, acerca de su quehacer en el campo de la narración oral escénica.

Laura Casillas ha representado a México en festivales de oralidad en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia. Además, dicta talleres de animación a la lectura para grandes y chicos. En sus cuentos revive la rica tradición oral de México.

Este sábado 1 de agosto, a las 4:00 p.m., la narradora oral mexicana Lidia Zaragoza será la encargada de la apertura de la franja infantil y familiar de “El Caribe Cuenta” 2020, edición virtual.

Lidia Zaragoza, quien además es cantante, docente y tallerista, presentará “La nana electrónica”, una adaptación del cuento original de Jaime Alfonso Sandoval, escritor mexicano y guionista de televisión, especializado en literatura infantil y juvenil.

Después de la mexicana, el turno es para Teresita Vásquez de Medellín, conocida como “la abuela de los cuentos”; ella tiene 83 años, es escritora y cuentera.  En la edición digital de “El Caribe cuenta” presentará su repertorio de cuentos breves especialmente dirigidos al público infantil.

El periodista, historiador y narrador oral escénico costarricense Rodolfo González se estrena en la fiesta de las palabras en modo virtual. Desde la ciudad de Alajuela, en Costa Rica, González deleitará al público infantil y familiar con una serie de divertidos cuentos.

A las 8:00 p.m., la actriz, bailarina, narradora oral escénica, tallerista y capacitadora en literatura, Violeta Ramírez, narradora mexicana presentará dos historias: “Lucifer”, una adaptación del cuento original escrito por Sergio Martínez, dirigido a jóvenes y adultos y que trata sobre el amor y la belleza, y “El cabello de mi abuela”, cuento original escrito por la autora mexicana Paola Klug, acerca de la fortaleza femenina.

Después el turno es para Nancy Machado, de Venezuela. Machado es docente, narradora oral, actriz, cantante y moderadora de televisión. La narradora deleitará al público de “El Caribe Cuenta” con el relato titulado “Historias de carnaval” en la que además interpreta la popular canción “La vida es un carnaval” que inmortalizó la gran Celia Cruz.

El cierre de esta lunada de historias y cuentos para cuidar nuestro planeta azul está a cargo del director de teatro, narrador escénico y autor de sus propios cuentos y obras teatrales, Jota Villaza. Este paisa de pura cepa presentará dos relatos de tradición oral de su región: “La viejita Cupertina” y “La rifa de la perrita”, y cerrará la noche con “Marina y Marino”, una leyenda Caribe muy a tono con el tema del festival, pues hace referencia a los orígenes del mar, la sal y el amor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más