Mancuso y  Timochenko hablaron por teléfono 

102

A raíz de una petición que le hizo el exministro Álvaro Leyva, en la mañana de este jueves el exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño conocido como ‘Timochenko’ y el exjefe paramilitar las AUC, Salvatore Mancuso, sostuvieron una conversación telefónica. 

A través de un comunicado, el exministro promotor de paz informó que previamente sugirió a Londoño y al ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia “que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad”.

 “A pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso”, precisó Leyva sobre el diálogo de los dos personajes.

En ese sentido, afirmó que esto permitió que la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados.

Entre los temas que conversaron durante la llamada ambos coincidieron en la defensa de la paz, la reparación de las víctimas y la necesidad de contar la verdad del conflicto armado en Colombia.

 “Los señores Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux”, indicó el exministro.

Asimismo, concordaron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del SIVJRNR, “convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno”.

Leyva enfatizó en el que ambos se comprometieron a revelar “quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura”.

Mancuso se encuentra próximo a ser extraditado a Colombia tras cumplir su pena en Estados Unidos; mientras que Londoño es el máximo líder del Partido Farc, nacido del Acuerdo de Paz, quien se encuentra en su proceso de sometimiento a la justicia ante la JEP.

Con el interés de continuar el diálogo, la llamada telefónica entre los dos se dio a conocer debido a la importancia que tiene en la construcción de paz y dar a conocer su interés en aportar a la misma, según informó Leyva.

 

También podría gustarte