HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación entregó 17 camas UCI para enfrentar el Covid-19

El gobernador Caicedo también avanzó en la entrega de 135 mil elementos de protección para el personal médico magdalenense. 

El Gobernador Carlos Caicedo puso al servicio la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- Para la Vida, del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, el cual contará con 17 camas.

Estas unidades fueron readecuadas por el actual gobierno, luego que la anterior administración departamental las entregara sin cumplir con los estándares mínimos para su funcionamiento.

 “Con 17 camas totalmente equipadas, ponemos en funcionamiento la UCI del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, que no cumplía con los estándares mínimos para su funcionamiento. Con esto se beneficia a toda la subregión Norte del Magdalena en la atención de pacientes Covid-19 críticos, mejorando la oportunidad en la atención especializada y disminuyendo el número de remisiones por fuera de los municipios y el Departamento”, manifestó el Gobernador.

La sala UCI del San Cristóbal era de espacios reducidos que limitaban la operación. El sistema de gases medicinales era insuficiente; el eléctrico no garantizaba el funcionamiento y el de aire acondicionado no era apto, lo cual podía poner en riesgo de contaminación otras áreas.

Por tal motivo, el gobernador Caicedo anunció que “continuaremos con las intervenciones,  para que el Hospital San Cristóbal se convierta en un centro de referencia de alta complejidad, especializado en traumas y con la capacidad para atender servicios como neurocirugía, neurointensivismo, trauma severo y la habilitación de una unidad de quemados”.

CARACTERÍSTICAS DE LA UCI: 

De las 17 camas UCI, una será para pacientes aislados, una para pacientes transitorios y cinco cuentan con ventiladores donados por el Ministerio de Salud.

Además, la UCI cuenta con un equipo sanitario conformado por 2 intensivistas, 2 internistas, 2 anestesiólogos, 1 infectólogo, 5 fisioterapeutas, 5 enfermeras jefes, 16 auxiliares de Enfermería, 1 nutricionista, 4 técnicos en Radiología y 1 biomédico, todos cualificados y entrenados para el manejo de pacientes críticos, cuya nómina tiene un valor de $135millones mensuales, recurso disponible para la atención digna de los magdalenenses

Superada la pandemia, el Hospital se habilitará para la prestación de servicios de tercer nivel de atención, con capacidad de manejo de cuidados intensivos polivalente, mejorando la calidad de atención y ascendiendo a un nivel de alta complejidad en múltiples patologías críticas.

Cabe precisar que esta dotación hace parte del plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de ese ramo para atender la emergencia sanitaria. La apuesta es poner en funcionamiento un total de 70 camas UCI entre los hospitales de segundo nivel de Fundación, Pivijay, Plato y El Banco, para un total de 87 en todo el territorio.

AVANZAN ENTREGAS DE 135 MIL EPP: 

Igualmente, el Gobernador avanzó en la entrega de 135 mil Elementos de Protección Personal –EPP-, de los cuales cinco mil fueron para el Hospital de Ciénaga; dos mil para el personal del Hospital San José de Puebloviejo y otra importante cantidad para el Asilo Sagrado Corazón de Jesús.

 “Como parte de la política de protección de la vida de los trabajadores del sector de la Salud, hemos adquirido 135 mil kits de Elementos de Protección Personal, 15 mil unidades de alcohol glicerinado y 30 mil unidades de jabón, por más de $11mil millones. Se continuará entregando en todo el Departamento en el transcurso de estas dos semanas, beneficiando alrededor de 1300 trabajadores del sector salud”, detalló el gobernante.

Los kits están compuestos por mascarillas de alta eficiencia, mascarillas quirúrgicas, trajes overol, monogafas, caretas, guantes estériles, gorros y polainas. Además alcohol antiséptico,  alcohol glicerinado y jabón antibacterial.

“La prioridad es proteger la vida del personal de salud de la red pública de hospitales del Departamento, considerando que es la primera línea de batalla contra el Covid. Asimismo, vamos a cubrir la población de alto riesgo como los adultos mayores que se encuentran en los ancianatos. También daremos apoyo a la Policía y las Fuerzas Militares, que están asumiendo un papel importante de fortalecer el orden público que contribuye al cumplimiento de las medidas de confinamiento y aislamiento”, concluyó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más