HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía respondió las dudas de los samarios  

Durante la sesión del Concejo Distrital que se llevó a cabo el 30 de julio en horas de la mañana, la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación, dio respuesta los residentes de la ciudad que participaron del Cabildo Abierto en los días 21, 22 y 23 de julio, en el cual, realizaron aportes, preguntas y sugerencias al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT 500 Años’, el cual se encuentra en estudio en el Concejo de Santa Marta.

De este modo, fueron resueltos por parte de la Administración Distrital cada uno de los interrogantes expuestos por los intervinientes en dicho espacio de participación ciudadana.

De acuerdo con lo informado por Raúl Pacheco, Secretario de Planeación Distrital, “a lo largo de los tres días en el marco de la discusión para el proyecto de revisión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT 500 años, hubo un gran número de intervenciones, pero algunas expresaron dudas puntuales, otras fueron un poco más generales”.

Con respecto a esto, el funcionario resaltó que “entre las preguntas resueltas por parte de la administración distrital  resaltaron algunas realizadas el primer día de la jornada del cabildo, como la del dirigente cívico Samuel Palacio, quien planteó a la administración local el traslado del batallón José María Córdova, aduciendo el peligro inminente y constante en que se ve sometida la comunidad del barrio Manzanares, a la cual, la administración respondió que  en el proyecto de Acuerdo presentado al Concejo Distrital se incluye el traslado y reubicación de esa guarnición militar, considerando que el suelo donde hoy funciona tiene tratamiento de desarrollo y se dispone que allí se tendrá que hacer un plan parcial que permita la planificación de esta parte de la ciudad y su integración con los barrios existentes.

Por otra parte, se solicitó la reubicación de la planta de Ecopetrol del sector de Pozos Colorados, a lo cual, la administración, a través de Pacheco Granados respondió que la propuesta contenida en el proyecto de Acuerdo presentado al Concejo Distrital define la relocalización de la Planta de Pozos Colorados.  Si bien en su intervención hace alusión a las determinantes generales que están asociadas a la actividad de transporte de hidrocarburos y las concesiones portuarias, sin embargo, este POT es la oportunidad para replantear la forma cómo se ha urbanizado la ciudad y el resultado del análisis indica que los proyectos estratégicos, como el nodo de equipamientos turísticos se pueden afectar por la proximidad a instalaciones de transporte de hidrocarburos, los cuales representan riesgo para el entorno y podrían afectar la viabilidad de proyectos turísticos en la zona de mayor crecimiento de la ciudad. Además, la isla que conforma la planta no permite configurar una estructura urbana continua y el aprovechamiento de los cerros de Gaira como espacio activo para las futuras áreas de expansión en la ciudad, el paisaje urbano de un sector turístico competitivo puede verse afectado por el paisaje industrial que está asociado a la planta.

Con esto se deja claro que la propuesta de reubicación es la posibilidad de pensar en una nueva ciudad, de generar un perfil urbano competitivo, en donde los cerros sean parte de la conectividad eco sistémica entre la sierra y el mar, al igual que sean parte activa de la vida de samarios y turistas.

PESCAITO:  CONJUNTO PATRIMONIAL

En respuesta a la inquietud expuesta por Taliana Gómez, edilesa de la Localidad 2, quien propone exaltar al barrio Pescaito como patrimonio de la ciudad; la administración indicó que en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, presentando al Concejo Distrital se definen las áreas patrimoniales, y el sector de Pescaito quedó incluido como tal, con el fin de iniciar el proceso de recuperación. Adicionalmente se redelimitó la zona portuaria buscando la redefinición de espacio público al interior de la misma y crear espacio común sobre el límite del Boro. No se contempla ampliación del Puerto sobre el sector de nororiental del mismo.

Luz Marina Toncel había solicitado en la segunda jornada del cabildo abierto más apoyo para los emprendedores en todas las fases. La administración de Virna Johnson manifestó que los temas como el apoyo a los emprendedores no hacen parte del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, los instrumentos idóneos para este tipo de acciones son los planes de desarrollo y los planes sectoriales, sin embargo, el POT debe generar una mezcla de usos que permita el emprendimiento y las facilidades para iniciar procesos empresariales, por ello este plan crea un sistema de mezcla de usos del suelo que proponen una ciudad compacta, en donde hay diversidad de actividades y especialmente abre la puerta para que los usos asociados al turismo, las industrias culturales y creativas, así como los emprendimientos de ciencia y tecnología se puedan desarrollar en todo el Distrito.

A su vez, Diego Armando García, Edil de la Localidad 3, trató el tema de los cementerios y el reconocimiento de Gaira como uno de los primeros asentamientos del Distrito. En este sentido, la Alcaldía manifestó que en cuanto al tema de los cementerios se encontró que las áreas destinadas a este uso son suficientes para cubrir las demandas actuales de la ciudad, razón por la cual no se permite este uso en el corto plazo y en la siguiente revisión deberá actualizarse la información frente a la necesidad de habilitar zonas para nuevos cementerios.

Con respecto a Gaira, en la propuesta de POT la plaza fundacional de Gaira entra a ser parte los conjuntos patrimoniales y queda con tratamiento urbanístico de conservación, razón por la cual tendrá una norma especial en la que se protege el conjunto de inmuebles.

Mientras tanto, Kelly Palma Mazeneth se refirió a que desde la administración se debe tener un mayor control urbanístico. Dentro del POT 500 Años se propone mejorar la actual estructura de las entidades que ejercen control urbanístico con el fin de crear un sistema más efectivo que permita que el modelo de ordenamiento se consolide.

La norma que crea el plan es sencilla y puede ser entendida por los ciudadanos, que son la base para que los procesos de control urbano se den desde las comunidades en una dinámica de apropiación de la ciudad y respeto por lo público.

Otro de los temas relevantes durante este día fue el uso de playas en Taganga que planteó Omar Avendaño, edil de la Localidad 2 quien manifestó durante su intervención que debía delimitarse el uso exclusivo para las playas que se vayan a dedicar a la pesca y las que realizarán actividades turísticas; a lo cual, la administración respondió que en cuanto al uso de playas, las decisiones fueron trabajadas con los pescadores. Posteriormente, con los consejeros se revisaron las playas donde históricamente se ha pescado y en las cuales hay que concertar la utilización para el turismo y buscar el equilibrio entre las dos actividades.

En cuanto a la puesta en marcha del Puerto de la Américas, en la propuesta de POT presentada al Concejo Distrital no contempla áreas para puertos adicionales al ya existente, con lo cual quedó se despejan los rumores sobre la construcción y operación de un puerto adicional en este sector de la ciudad.

También se despejó la inquietud plasmada por Yaneth Fajardo Mejía, quien abordó el tema del traslado de la empresa Postobón. Sobre el particular, la administración del cambio fue enérgica en manifestar que el traslado de empresas o usos de alto impacto es fundamental en el desarrollo de las ciudades, se da de manera orgánica por la obsolescencia de usos o cambios en el valor de suelo que implica mejores aprovechamientos o rentabilidades con el traslado, también se da por el crecimiento normal de la ciudad, especialmente en usos residenciales, lo que genera que los antiguos bordes empiecen a quedar embebidos en la ciudad y usos como el de Postobón, que generan tráfico pesado asociado a la logística de distribución, conforman islas al interior de estructuras urbanas con diferentes trazados, y estos deba ser relocalizadas en áreas con vocación logística o industrial.

En la intervención se solicita por parte de la empresa que el plazo de traslado sea al menos de 4 años y que existan estímulos económicos para el traslado.

Durante la intervención del secretario de Planeación se resolvieron temas relacionados al proyecto de Acuerdo como la implementación de los planes parciales y cargas urbanísticas en el distrito, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más