HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Exitoso simulacro para la reapertura de los restaurantes samarios

Uno de los sectores más afectados por la coyuntura generada a raíz de la pandemia Covid-19 ha sido la industria gastronómica, la cual ha permanecido con sus puertas cerradas desde hace más un poco más de cuatro meses. 

En Santa Marta, ya está listo el plan piloto de reapertura de los establecimientos gastronómicos, lo que permitirá el servicio en espacios abiertos y con la implantación de protocolos de bioseguridad.

Bajo esta premisa, en la mañana de este viernes se llevó a cabo el primer simulacro enmarcado en el plan piloto, el cual se realizó en el centro comercial Zazué Plaza, donde participaron un total de nueve restaurantes.

Este plan piloto se realizó en articulación con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena; la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, quienes apoyaron a los empresarios del sector durante el proceso implementación y adecuación de sus establecimientos para una pronta reapertura.

Sobre esto, Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, precisó: “Hicimos un simulacro en el centro comercial Zazué, que es una de las seis zonas que hemos considerado para este piloto de la industria gastronómica. Aquí tenemos nueve restaurantes que se van a vincular en este primer plan piloto de la región Caribe y ojala se de en la ciudad de Santa Marta”.

Narváez indicó que, el objetivo de este primer simulacro fue dar a conocer el sistema de protocolos de bioseguridad que los restaurantes implementaron, para restaurar la confianza de los comensales y dar a conocer el compromiso de los empresarios de la industria gastronómica, en la generación de garantías para samarios y visitantes que lleguen hasta los establecimientos.

ATENCIÓN AL  AIRE LIBRE 

De acuerdo con la líder gremial del sector gastronómico, durante esta primera fase los comensales tendrán que realizar citas previas o reservar con antelación la mesa y el día en que asistirán al establecimiento, con el fin de evitar aglomeraciones. Asimismo, la atención se hará solamente en las plazoletas de comida, patios internos y al aire libre.

“Ya más adelante según como lo vaya indicando la línea de contagio, si nos mantenemos estables, se abrirá la segunda fase que es gradualmente vincular más restaurantes y poder tener atención al interior de estos restaurantes con un aforo del 50 por ciento”, dio a conocer Narváez.

Es válido mencionar que, en el marco del plan piloto se definieron que serán aproximadamente 60 los restaurantes con zonas exteriores o terrazas, los que estarán abriendo prontamente sus puertas.

Estos establecimientos gastronómicos se encuentran ubicados en seis zonas priorizadas en el plan piloto, entre las que se encuentra el centro comercial Zazué Plaza, el centro comercial Arrecife, centro comercial San Pedro, Centro Histórico, los hoteles que tengan servicio de restaurante y los ubicados en zonas dispersas de Santa Marta.

CRÍTICA LA SITUACIÓN 

La crisis que enfrenta Colombia por el creciente registro de contagio por coronavirus, tiene un impacto directo en la economía de diversos sectores del país, entre ellos el gastronómico. En Santa Marta son más de 1.200 restaurantes y establecimientos gastronómicos lo que se están viendo afectados por esta pandemia y más de 11 han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva.

“Ha sido muy grave para nosotros, los comerciantes y dueños de restaurantes, quienes tenemos más de cuatro meses a puertas cerradas y operando solamente por modalidad de domicilio, lo que solo representa un 10 por ciento de las ventas”, indicó Aladi Guerra, propietaria de uno de los establecimientos gastronómicos ubicado en el centro comercial Zazué.

Y es que, a pesar de que los restaurantes de la ciudad han tratado de  implementar una dinámica importante en materia tecnológica y la modalidad de domicilios, las alternativas no han sido un alivio para estos establecimientos.

“Se nos ha visto afectada nuestra actividad económica al 100 por ciento y ya no aguantamos más, hay que ponerle un pare a esto, no podemos seguir así. A la muestra está que nosotros teníamos diez empleados y actualmente solo estamos laborando con dos, han quedado muchas personas sin recibir su sustento diario, porque en realidad no nos podemos comprometer si no estamos abierto y no estamos vendiendo”, dio a conocer Guerra.

La propietaria del establecimiento finalmente aplaudió la iniciativa y precisó que a la par del plan piloto que pretende darle apertura inicial a 60 restaurantes en Santa Marta, también se debería aperturar el aeropuerto Simón Bolívar de esta ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más