HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Audiencia a abogado Diego Cadena, en caso de soborno, continuará la próxima semana

El abogado penalista Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso contra Diego Cadena, solicitó al juzgado 35 con función de control de garantías que la medida de aseguramiento en detención domiciliaria sea temporal debido a que hay riesgo de que el abogado obstruya a la justicia.

Cadena es investigado por fraude procesal y soborno, en el caso que también se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Villalba expuso que Cadena podría ser un riesgo para la investigación debido a que podría obstruir los elementos de prueba expuestos por el delegado de la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos. El abogado añadió que podría inducir a testigos y peritos en actuaciones irregulares como ya lo hizo, según la Fiscalía, en el proceso que también vincula al senador Álvaro Uribe Vélez.

El apoderado de las víctimas reseñó que Cadena con su actuar ha sobornado testigos y engañado a la justicia con los falsos testimonios que recolectó de Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, ambos exparamilitares condenados y recluidos en cárceles de máxima seguridad del país.

De acuerdo con la Fiscalía, la intención de Cadena al cambiar los testimonios de los exparamilitares era hacer incurrir en error a la Corte Suprema de Justicia respecto de la información recolectada en el proceso que, inicialmente, se surtió contra Cepeda y el nuevo expediente de Uribe.

Por estos hechos, Villalba aseguró que de la misma manera como Cadena pudo obstruir un proceso judicial que se surtía en la Corte Suprema de Justicia, lo puede hacer estando en su lugar de residencia en la medida de aseguramiento que fue solicitada por la Fiscalía.

“Nada asegura que no pueda continuar con sus actividades desde su casa. Los antecedentes indican que existe alta posibilidad. Su casa se puede convertir en un centro de operaciones por ello solicitamos que la medida domiciliaria sea estrictamente temporal”, dijo el abogado.

La delegada del Ministerio Público, por su parte, se acogió a los argumentos del representante de víctimas. El juzgado suspendió la diligencia y continuará el próximo lunes para escuchar los abogados de Cadena y Salazar, para después definir si da aval a la solicitud de la Fiscalía de la medida domiciliaria.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más