HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Nos están obligando a hacer lo que ya veníamos haciendo”: Archila a la JEP

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, en respuesta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le pidió tomar medidas para proteger a los excombatienes de las Farc,  aseguró que  el Gobierno ya  viene realizando estas acciones.

“Nos están obligando a hacer lo que ya estábamos haciendo. Nos ordenan hacer el 15% de lo que ya estamos haciendo. No hemos ahorrado esfuerzo alguno en el propósito de proteger la vida de los excombatientes”, señaló Archila.

Según el consejero, muchas de las medidas que la JEP le pidió al Gobierno adoptar se han venido desarrollando con el objetivo de  garantizar la vida y seguridad de los excombatientes de las Farc  y agregó que, incluso, se han tomado otras acciones de refuerzo.

“Serían bienvenidas propuestas nuevas que nos permitan hacer aún más eficientes los escenarios para su seguridad y las medidas que se han puesto en marcha para enfrentar la amenaza que representan el narcotráfico y los grupos criminales al margen de la ley”, dijo el consejero.

Archila indicó que es  indispensable que las medidas, si se decretan, estén en plena coordinación con las 10 entidades que operan en el comité que conformó el presidente Iván Duque, en coordinación con la más de 4O acciones  especiales que se han adoptado.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó a la Consejería para la Estabilización realizar gestiones necesarias para la efectiva puesta en funcionamiento del programa de protección integral para los integrantes  de las Farc.

En este sentido,  le ordenó convocar a la Mesa Técnica de Seguridad y Protección para definir las medidas de protección que correspondan frente a solicitudes con análisis de riesgo, así como identificar y gestionar con celeridad lo necesario para la formulación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección.

“La Mesa Técnica de Seguridad y Protección nunca ha dejado de trabajar eficientemente.  Este mes sesionó y está convocada para la primera semana de agosto, ha sesionado durante 22 ocasiones y las subcomisiones se han reunido 68 veces. En esa mesa se evalúa el riesgo en cada caso y se definen las medidas de seguridad a otorgar a los excombatientes y a miembros del partido político Farc. A 30 de junio de 2020 están implementados 260 esquemas de protección individuales y colectivos”,  indicó el consejero.

Archila, debe cumplir con lo dispuesto y remitirle a la JEP los diagnósticos realizados sobre los Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación y de las Nuevas Áreas de Reincorporación.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más