HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inversión de $7.800 millones para dos colegios en riesgo de perderse 

El Fondo de Adaptación adelanta dos proyectos en igual número de colegios en el departamento del Magdalena, por una inversión de 7.800 millones de pesos, los cuales están en situación de alto riesgo tras una alerta que emitió la Contraloría General de la República. 

Se trata de la construcción del Colegio Comunal Agropecuario de El Banco ha sufrido 26 suspensiones y están en riesgo los más de $4.000 millones destinados para edificarlo.

Asimismo, una situación semejante presenta la obra de la Institución Educativa ‘Antonio Brujes’, de Santa Ana, que vale $3.800 millones. En ese sentido, el llamado es al Fondo de Adaptación, los contratistas y gobierno locales para que no permitan que esos recursos se pierdan y, logren gestionar que culminen esas obras, puesto que se trata de obras de infraestructura para la educación del departamento.

La Contraloría General de la República ha identificado 84 proyectos del Fondo de Adaptación, en situación de alto riesgo, por valor superior a los $410.000 millones. Desde el punto de vista social, los que más preocupan son 51 proyectos para la construcción de vivienda, por $208.000 millones.

El organismo de control señala, también, un riesgo de perjuicio al patrimonio público por $43.000 millones comprometidos en 14 proyectos del sector educación que hoy están en veremos.

Los demás proyectos del Fondo en situación de alto riesgo se distribuyen así: Siete en el área de la salud, por $59.000 millones, cinco en el frente de mitigación de riesgo, por $78.000 millones, cinco para la provisión de agua potable, por $9.000 millones y dos para el sector transporte, por $10.000 millones.

SUSPENSIONES POR EL COVID-19 

Las contingencias generadas por el Covid-19 han llevado al Fondo Adaptación a suspender la ejecución de 10 proyectos en el sector de vivienda por más de $30.000 millones.

Sin embargo, la cifra de los que están vencidos por otras causas, en este mismo sector, son 46 por más de $133.000 millones. Y actualmente solo están en ejecución 8 por $100.633 millones.

Los siguientes son los ejemplos más relevantes de las alertas que ha emitido la CGR sobre proyectos del Fondo Adaptación en los sectores de Vivienda, Agua Potable, Educación, Salud, Transporte. Y adicional el caso del municipio de Gramalote, Norte de Santander.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más