7 municipios del Magdalena no tienen muertes por coronavirus  

A pesar de los casos significativos de coronavirus en todo el departamento del Magdalena y el alto número de muertes que ha dejado el ´virus asesino’ en los últimos meses, la buena noticia es que 7 de los que tienen casos positivos no han tenido su primera víctima mortal por causa de esta pandemia. 

Los municipios que le están ganando la batalla al coronavirus en materia de muertes en el Magdalena son: Remolino, Pedraza, Guamal, Nueva Granada, Ariguaní, Santa Bárbara de Pinto y San Zenón.

Todos estos a pesar de tener personas contagiadas, no han sumado la larga lista de las víctimas que diariamente son reportadas por parte del Ministerio de Salud.

Este resultado positivo en medio de todo esto, no significa que las autoridades competentes no sigan haciendo lo necesario para que los pacientes se recuperen lo más pronto posible; además de eso realizan  todo lo pertinente para determinar la cadena de contagio y tratar a tiempo  a quienes puedan estar afectados también por haber tenido contacto estrecho con las personas que tienen la enfermedad.

RECOMENDACIONES: 

Tras anunciar que el riesgo de expansión del Covid-19 ha pasado de nivel “alto” a “muy alto” en todo el mundo, equiparando así la situación global a la que vive China desde enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio 10 consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus:

1.- Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de este. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2.- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3.- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes confiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4.- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos.

5.- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6.- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

7.- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

8.- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9.- Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10.- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo.

 

También podría gustarte