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40 días tardaría el trámite para reactivar el aeropuerto de Santa Marta: Cotelco

El sector hotelero de la ciudad de Santa Marta recibió con optimismo y satisfacción el visto bueno dado por la Aerocivil, en la implementación del protocolo de bioseguridad en el aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’, principalmente porque este aval constituye un hito importante para la reactivación de los vuelos y la conectividad aérea en Santa Marta y el Magdalena, luego de más de cuatro meses de inactividad.

“Para nosotros como gremios que representamos la oferta turística de Santa Marta y el Magdalena, es muy grato poder decir que la concesión Aeropuertos de Oriente adecuó la infraestructura del aeropuerto de manera rigurosa, con los protocolos y medidas de seguridad establecidos por norma nacional”, precisó Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena.

García Silva indicó además que, esta es una excelente noticia para el turismo, sector que pide y clama la vinculación de un plan piloto para la ciudad de Santa Marta.

“Este es un proceso que no es de un día para otro y se necesita un trabajo, una planificación entre una ciudad de origen y una ciudad de llegada para los vuelos; de enviar las comunicaciones a las autoridades nacionales, tienen que estudiar la propuesta y con base en eso, conversar con las aerolíneas que estén interesadas; un proceso como este puede gastarse fácilmente 40 días”, manifestó el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Aseguró que, es por lo anterior, que desde ya se encuentran planificando que a más tardar a finales de agosto o comienzos de septiembre, el terminal aéreo de Santa Marta pueda ser parte del plan piloto; sin embargo, resaltó que la decisión final es de las autoridades locales.

“Como sector entendemos y reconocemos la situación de la pandemia en los destinos. Esto da a que, por supuesto, cualquier que los sectores económicos se están reactivando, pero el principal, el  que vincula formalmente a 35 mil personas, no está laborando; entonces ¿cómo podría alguien pagar una nómina, impuestos nacionales, locales obligaciones financieras y mantenimiento de la propiedad, después de estar 4 meses cerrado?”, dijo el líder gremial.

A lo anterior, el directivo de la asociación de hoteleros ratificó que, aunque entiende la situación, lo reconoce y apoya las medidas, exigen como sector que Santa Marta pueda ser parte del plan piloto.

“Queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen recibir huéspedes, sabemos que van a  ser uno o dos vuelos diarios máximos, así que hay una logística y una planeación, eso no se hace de la noche a la mañana, si nos proponemos desde ya la prueba piloto y empezamos a trabajar, esto se llevará 40 días, lo que significa que si lo pedimos en septiembre, esto comenzaría en finales de octubre, la decisión está en manos de las autoridades locales”, concluyó el Omar García Silva.

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