Gobierno muestra resultados de la campaña ‘menos trámite, más simple’

253

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer los avances de la campaña ‘Menos trámites, más simple’, una iniciativa que busca simplificar las diligencias que adelantan los colombianos ante el estado.

Según informó el Gobierno Nacional, los cambios favorecerán a quienes hacen gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Gobierno asegura que se eliminaron cuatro trámites, cinco automatizados, uno simplificado y “a a cuatro se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización”.

Un comunicado del Ministerio asegura que los cuatro tramites eliminados fueron: “algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la supersociedades que podía demorarse hasta dos meses; cinco mil empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la superintendencia de sociedades”.

Y agrega: “los hoteles tienen excenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para este beneficio, se certificarán una sola vez y ese trámite se renovará de manera automática cada año; la Dian no exigirá documentos que ya hayan enviado de manera electrónica o estén en poder de la entidad”.

El Presidente de la República aseguró que se está preparando la segunda etapa de la ventanilla única de Comercio Exterior “para automatizar todavía más los trámites. Se recibieron muchas sugerencias sobre el registro internacional de turismo y tenemos avances que nos alegran y nos dan mayor tranquilidad estamos comprometidos en esta tarea y estarán hasta el último día de Gobierno y mejorar cada día más la vida de los colombianos”.

Entre los trámites simplificados también está que los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos y cosméticos ya no tienen que desplazarse a Bogotá a tramitar sus registros sanitarios pues “el Invima hace presencia en las regiones para atender estos requerimientos con registratones, ya van más de 840 beneficiados en el 2017”.

Entre los trámites simplificados está la tecnificación del Invima que ya no exige visitas físicas sino que la mayoría de trámites se pueden hacer por internet. Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte