El paquete para la reactivación 

La economía del país tocó fondo en el mes de abril con un decrecimiento del -20,5%, 5,3 millones de empleos perdidos, la confianza de los consumidores en -41,3%, la de los empresarios por debajo del -30, las exportaciones cayendo -52%. En los dos últimos meses los indicadores han mejorado gracias a la apertura gradual; sin embargo la coyuntura necesita de proyectos de ley que impulsen la participación en el mercado, formalice los empresarios, exista accesibilidad a los créditos, se proteja el papel de las madres cabeza de familia, y no se pierdan las incitativas estructurales de largo plazo como la protección al medio ambiente y la reforma a la justicia.

Esta semana radiqué más de 6 proyectos de ley con el fin de reactivar el país. Un primer proyecto busca garantizar la participación de los colombianos en el mercado y la libre competencia. La coyuntura no puede resultar en que grandes empresas compren a las pequeñas o medianas y establezcan nuevos monopolios en el país. En los últimos dos años más de 22 mil tenderos han cerrado por el abuso de posición dominante de grandes conglomerados.  Esto se ha hecho evidente en que Colombia ocupa el puesto 45 en el “Índice de Libertad Económica”.

El segundo proyecto crea la “Escalera de la formalidad” con el fin de que los nuevos micros y pequeños negocios puedan tener todos los beneficios de ley de una empresa formalizada. Les da accesibilidad a créditos, flexibiliza normas de inocuidad y producción, establece tarifas diferenciales para impuestos de registro y Régimen de Tributación Simple. Muchos empresarios que cerraron necesitan renacer y deben tener todas las garantías para su funcionamiento.

Los microcréditos son el capital inicial de todas las pequeñas empresas. El sistema financiero pasó de desembolsar 130 mil millones semanales en microcréditos a menos de 10 mil millones durante la coyuntura. Radiqué un proyecto para que los créditos de Finagro sean dirigidos en un 80% al sector primario de este país, y que sean los micro y pequeños productores los mayores beneficiarios. Hoy el 70% de los créditos se va para grandes productores.

La pandemia no solo profundizó problemas económicos, también culturales y sociales. En lo corrido de 2020 han asesinado 188 mujeres, y durante la pandemia se recibieron más de 4.385 llamadas por maltrato. Radique un proyecto que crea el programa “Estado Contigo” donde el ICBF entrará a fortalecer a la madre antes de apartar a un niño de su hogar y evitar que la familia fracase. Toda la red social cercana deberá reportar información de los menores al nuevo sistema de Alertas Tempranas.

El medio ambiente tampoco debe ser olvidado. Según el GFW, entre el año 2001 y 2019 se han perdido en promedio anualmente 228 mil hectáreas de bosques, para un total de 4,3 millones de hectáreas. Presente la creación del “Fondo de Fomento Forestal” donde los proyectos productivos que planten áreas forestales obtendrán beneficios de ley, y además centraliza los recursos del medio ambiente para que su propósito sea la forestación. Así mismo, presente mi proyecto para que la Región Amazónica sea considerada bajo el régimen especial constitucional para garantizar la efectiva protección y preservación de su biodiversidad y riqueza ambiental.

Estos proyectos son un impulso para superar la crisis económica y social del país. La pandemia que llega a su pico en estas semanas no puede destruir los avances de las últimas décadas.

*Senadora 

También podría gustarte