HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De ferretería a dar alimentación escolar, así fue la trampa al PAE en Cartagena

La empresa que se ganó la licitación de la alimentación escolar de Cartagena es una ferretería que, en vez de dedicarse a vender tornillos, tuercas o tubería, se aprovechó de las necesidades de la comunidad y aumentó los precios de los productos, como lo constató la Contraloría General de la Nación.

Según el ente de control, el contratista, Consorcio Proescolares, presentó facturas con precios del mercado a la Fiducia, pero posteriormene entregó varios precios “exorbitantes a la Administración Distrital de Cartagena”.

El nuevo reporte de la Contraloría explica que, entre una y otra factura, se conoció que las pechugas pasaron de 7.000 pesos a 40.000 pesos y el kilo de carne pasó de 11.000 pesos a 25.000 mil pesos.

 “Con estos elevados precios, el contratista justificó la ejecución financiera del contrato, y recibió pagos por parte del Distrito de Cartagena, que finalmente impactaron o incrementaron el valor de la ración y del contrato”, asegura la Contraloría General.

Además, explica que era obligación de la Alcaldía verificar el gasto que realizaba el contratista para soportar los pagos que se realizaron. “Varias Veedurías Ciudadanas de Cartagena alertaron en su momento sobre las irregularidades que presentaba el proceso licitatorio del cual salió favorecido el Consorcio Proescolares, alertando en tal sentido a la Secretaría de Educación”, concluye el ente de control.

La empresa Comercializadora La Nueva Esperanza, que en la Cámara de Comercio de esta ciudad registra como actividad principal el comercio al por menor de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio además de estos hechos indignantes, en la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), “no aparecen reportes de declaraciones de IVA por el contribuyente Comercializadora La Nueva Esperanza SAS”.

Sin embargo, en la auditoría que realizó el organismo de control se verificó que en las facturas que presentó la empresa contratista (Consorcio Proescolares), entre ellas la de compra de pechuga por $40 mil, se deducía el valor del IVA.

Según la Contraloría, para el suministro del programa de alimentación escolar para el segundo semestre de 2016, se celebró el 5 de agosto del mismo año, el contrato No. 52 con el Consorcio Proescolares, por valor de $15.831 millones, con recursos de regalías. Y el 26 de diciembre, se aprobaron vigencias futuras por valor de $7 mil millones 886 mil pesos, para ampliar el servicio contratado en 28 días calendario, con el mismo contratista.

“Se evidencia en los documentos contractuales que para legalizar el anticipo, por valor de 4.749 millones de pesos, ante la fiduciaria Servitrust GNB Sudameris, en virtud de la fiducia de administración par garantizar la destinación de los recursos”.

Así cambiaron los precios

* El Kilo de Pechuga pasó de $7.000 a $40.000

* El Kilo de Carne pasó de $11.000 a $25.000

* El Kilo de Carne Molida pasó de $10.000 a $38.000

* El Kilo de Bofe de $9.000 a $15.000

¿Qué dice el Ministerio?

La ministra de Educación, Yaneht Giha, lamentó estos nuevos hechos de corrupción y resaltó que “los recursos públicos son sagrados”, por lo que indicó que toda intervención de los organismos de control es completamente necesaria.

Giha manifestó que este es un programa “complejo”, que requiere de cofinanciación entre Gobierno Nacional y gobiernos locales y que requiere, con prioridad, la implementación de nuevas estrategias que permitan brindar asistencia técnica. “Hay que tener en cuenta que los que ejecutan son alcaldías y gobernaciones”.

Agregó que el PAE requiere de nuevas estrategias y que para ello se ha reunido con cerca de 24 gobernadores del país analizando caso por caso para darle el mejor inicio escolar que arranca en enero. “Hemos implementado cambios. Estamos trabajando en los lineamientos, para mejorar los procesos de contratación, pero hemos conversado con los gobernadores la necesidad de una reforma estructural al programa”.

Giha manifestó que han analizado la creación de una agencia nacional de alimentos, pero es una posibilidad que apenas está en estudio. “Ojalá el próximo tengamos soluciones”, concluyó la ministra. El Colombiano.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más