HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No cede la criminalidad y muertes por accidentes  

Las cifras que manejan las autoridades señalan que, de las personas muertas de manera violenta durante el séptimo mes del 2020, 13 fueron a tiros, misma cifra que las acontecidas en junio y mayo, es decir que se mantiene la criminalidad en el departamento. 

Como preocupante, así calificaron las autoridades de Santa Marta y el resto del departamento del Magdalena, las acciones que conllevaron a que julio se convirtiera en un mes violento con 44 hechos de sangre, superando a los tres meses anteriores; como abril con 32 casos y 30 el mes de mayo y junio.

La situación que más llamó la atención durante los 31 días del pasado mes fue el alto índice de muertos por extrañas circunstancias que se presentó con un total de 22 casos, 16 más que en junio, lo que se disparó tras la tragedia de Tasajera, ocurrida el pasado 6 de julio que dejó el incendio de una camión cisterna cargado de gasolina mientras era saqueado por habitantes de la comunidad, hecho que encendió las alarmas en las autoridades.

Las cifras que maneja la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación señalan que, de las personas muertas de manera violenta durante el séptimo mes del 2020, 13 fueron a tiros, misma cifra que las acontecidas en junio; cinco por accidentes de tránsito modalidad en la que se mostró un aumento en comparación a junio, es decir, de 4 pasó a 5, mientras que otros dos se ahogaron, uno fue asesinada con arma blanca, tres más que en el mes pasado, otra más decidió quitarse la vida, mientras que 22 murieron en extrañas circunstancias, algunos con golpes recibidos con elementos contundentes, calcinados o por desplome de una pared.

MUERTOS A TIRO 

De los 13 casos de muertes a tiros acontecidos durante el mes de julio, 10 fueron en diferentes sectores de Santa Marta, misma cifra que los presentados en junio; uno fue en el municipio de El Banco, en Fundación y Nueva Granada, se presentó uno en cada uno de estos últimos.

La preocupación se centra la capital del Magdalena y su área metropolitana en donde los crímenes aumentaron en un caso, en comparación al sexto mes; de nueve subió a diez.

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros se encuentran: Víctor Alfonso Rodríguez Camelo, quien se movilizaba como parrillero en una motocicleta cuando fue asesinado de varios impactos de bala, en el mismo ataque resultó herido Víctor Alfonso Silvera González, conocido como ‘Carril’, quien presentó una herida por arma de fuego en la espalda, al parecer es mototaxista. Jhonatan Muñoz Royero, Cristián Julio Robles, perdió la vida en una clínica privada de esta capital, tras resultar herido en un atentado sicarial ocurrido el pasado 3 de julio en el sector de Bastidas, Luis Alfonso Cervantes Salcedo, Pedro Arturo Baena Botello, alias ‘Pello’,

Carlos Moisés Gómez Polo, de 64 años de edad, Elver Vargas Agudelo, conocido como alias ‘Caporo’, Hugo Mario García Torres, Carlos Julio Piñeros Alfonso, HAIVER FONTALVO VIZCAÍNO, de 34 años de edad, Luis Felipe Rojas Martínez, conocido con el alias de ‘Lupo’, murió en el lugar de los hechos tras ser acribillado a balazos y Edwin Enrique Acosta Acuña, fue la víctima mortal del atentado a bala ocurrido la noche del jueves en el corregimiento La Gloria, jurisdicción de Nueva Granada.

DOS HOMICIDIOS EN LOS 395 AÑOS DE SANTA MARTA 

En pleno día de los 495 años de fundación de Santa Marta, con más de 400 unidades de la Policía Metropolitana en las calles de la ciudad velando por la seguridad y el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia, se presentaron dos homicidios casi al mismo tiempo el mediodía de ayer.

Los crímenes ocurrieron de manera seguida, en horas del mediodía, el primero de estos ocurrió en la calle 17 carrera 14 del Cundí, a unas pocas cuadras del comando de la Policía del Magdalena, hasta donde llegó un sujeto que tocó la puerta de una peluquería, que trabajaba a puerta cerrada, en ese momento el estilista y propietario, le abrió, sin saber que ese se convertiría en un atraco. El maquillador profesional Haiver Fontalvo Vizcaíno, de 34 años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza, en medio de un presunto atraco.

Por otro lado, en el sector de Aeromar fue asesinado Carlos Julio Piñeros Alfonso, presunto integrante del grupo delincuencial ‘Los Urabeños’, cuando este se encontraba en la calle 151 E 3C-14, del mencionado sector, hasta donde ingresaron dos sujetos armados y lo acribillaron de varios balazos.

De acuerdo a la información entregada por la Policía, la víctima habría sido integrante del grupo delincuencial ‘Los Urabeños’, y también fue capturado en el 2013 junto a 16 personas aliadas al abatido ‘Chucho Mercancía’ y a alias ‘Megateo’, para él envío de cocaína a Europa.

MUERTES POR ARMA BLANCA 

El registro de las estadísticas del mes finalizado indica que, una persona murió en el departamento del Magdalena por heridas de arma blanca. La víctima fue identificada como Carlos Andrés Herrera González, de 24 años de edad, cuando este se encontraba con varias personas departiendo en una fiesta en el municipio de Ciénaga, estos habrían pedido un trago de manera agresiva lo que desató la ira de uno de los integrantes de la reunión, quien le pidió a los sujetos que se marcharan.

Inmediatamente se produjo una riña donde hubo agresión física de ambas partes, a una cuadra de donde inició la riña alias “el Chamo”, que le propinó la herida mortal a la altura del corazón al hoy occiso.

VÍCTIMAS POR SINIESTROS VIALES 

Los uniformados de la especialidad de Tránsito y Transporte reportaron que otras de las cifras que aumentaron son las víctimas por golpes sufridos en accidentes de tránsito, registrándose 5 casos en el departamento a comparación del mes de junio que fueron reportados 4 decesos.

Las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en siniestro viales: Rafael Tapia Rojas de 25 años,

Lorena Rodríguez, El policía de nombre Yulger Alen Ramos González sufrió heridas de gravedad y fue trasladado de urgencia a la Clínica Bahía de esta capital, donde murió, Ever Fabián Sierra Flórez y Cristian Rodolfo Moreno Ferreira, murió en la Troncal del Caribe a la altura del sector Las Acacias en su accidente de tránsito, en este mismo resultó herida una persona.

DECESOS POR INMERSIÓN Y AHORCADOS 

De igual modo, las mismas informaciones entregadas por las autoridades establecen que dos personas murieron ahogados; Daniel David Campo Sánchez, perdió la vida tras lanzarse al río, y un menor de 16 años de edad murió ahogado en un caño de municipio de  Santa Ana luego de intentar cruzar de una orilla a la otra junto a otros amigos.

Asimismo, reportaron que el joven Miguel Gómez, tomó la fatal decisión de acabar con su vida en el sector de Juan XXIII, al parecer por problemas personales.

MUERTOS POR ESTABLECER 

Las informaciones que manejan las instituciones antes relacionadas señala que, en julio los decesos por extrañas circunstancias se ‘dispararon’, teniendo en cuenta que en este mes que culminó ocurrieron 22 decesos, dos en un desplome de pared, otro golpeado en la cabeza, dos bebés; uno por asfixia y otro en un incendio, otro más por establecer, y 16 de estos en un mismo hecho ocurrido en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción de Puebloviejo, donde murieron calcinadas 7 personas y 9 en diferentes clínicas de la ciudad.

Siete de las víctimas de este caso fueron identificadas como Juan Carlos Robles Maldonado, Eider Carranza Ariza, Eduard Rafael González González, Raúl Cantillo Cabello, Jorge Luis Guerrero Viloria, Raúl Marín Herrera y Ancy Ortiz Núñez, quienes murieron calcinados y fueron identificados dos semanas después de pruebas de ADN a las que fueron sometidas junto con familiares de los fallecidos.

De igual modo, en este mismo hecho, 9 personas que murieron en clínicas de Santa Marta, estos fueron Carlos Andrés Ariza Robles, 18 años; James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años; Adolfo León Carranza, 19 años; Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años; Gustavo Torres Maldonado, 23 años; Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años; Wilmer Antonio Pardo Ayala, Carlos Andrés Camargo Rodríguez, y Carlos Manuel Ortiz Barceló.

TRAGEDIA DE TASAJERA 

Dentro de los hechos de mayor relevancia registrados durante julio se encuentran el acontecido a un costado de la carretera Troncal del Caribe, donde 45 personas han perdido la vida hasta a la fecha, 38 en centros asistenciales y clínicas de Valledupar, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, y 7 calcinados en el lugar de la tragedia ocurrida la mañana del pasado 6 de julio, cuando los habitantes de esta zona del departamento pretendían saquear el camión cargado de gasolina, minutos después que este sufriera un volcamiento en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe, luego que su conductor perdiera el control por esquivar a una babilla que presuntamente se le cruzó por la carretera.

El conductor del camión, Manuel Cataño entregó su versión de los hechos en su momento, y aseguró que una babilla habría provocado el volcamiento del camión en la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta, en el sector de Tasajera, departamento de Magdalena. “Traté de esquivarlo y el carro me da dos botes. Como a los siete minutos llegó la Policía. Ellos intentaron quitar la gente explicando que era un carro que transportaba combustible y no hicieron caso y se estaban robando las baterías”, dijo el profesional al volante que resultó ileso de la tragedia que enluta a la región caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más