Las Farc piden al Congreso hundir la reforma política

315

El movimiento político Farc le pidió este lunes al Congreso de la República que frene el trámite del acto legislativo de la Reforma Política pues tal como llegó a su último debate, en nada se parece a lo que se convino en el punto 2 de participación en política del acuerdo de paz.

El proyecto se empezará a discutir en la tarde de este lunes en la plenaria del Senado, en su cuarto y último debate, esto dentro del mecanismo legislativo especial del fast track, el cual termina el próximo jueves, si no es aprobado y conciliado el articulado antes de esa fecha se hundirá.

En su declaración la organización política indicó que “la clase política tradicional que ha usufructuado hasta ahora las reglas del juego electoral, solo ha permitido modificarlas pero para su propio beneficio, dándoles la espalda a las amplias mayorías que exigen una apertura democrática. Pedimos se detenga este embeleco de Reforma Política: que el Acuerdo de Paz no sea utilizado para agudizar la ausencia de garantías democráticas y el ventajismo electoral de las grandes clientelas, y que desde ya se retome el debate de las verdaderas reformas institucionales estructurales por las que clama la ciudadanía, para volver a creer en este sistema político”.

Para las Farc “las recomendaciones de la Misión Electoral y de las disposiciones expresamente mencionadas en el punto 2 del Acuerdo de Paz, no queda prácticamente nada en el proyecto de Acto Legislativo 07 de Senado/ 012 de Cámara, que está agendado para ser votado este lunes, 27 de noviembre. No solo se ignoraron las disposiciones de la Misión Electoral, sino que la Reforma Política se ha convertido en un proyecto hecho a la medida de exigencias y urgencias electorales particulares con miras a la contienda de 2018, y carente de cualquier reestructuración de fondo a este maltrecho sistema político”.

El proyecto está como tercer punto del orden del día en la plenaria del Senado. El Colombiano.

 

También podría gustarte