HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

IATA pide reconfirmar si tiene ‘pista’ para vuelos internacionales en septiembre

Andrés Uribe, Gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) para Colombia, reveló que comparten las declaraciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quién indicó que «hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio»,  a la vez que pidieron que sea reconfirmada la fecha de inicio de operaciones. 

Uribe indicó que la convivencia con el virus «es la realidad del mundo, y habiendo demostrado que los protocolos instaurados son eficientes y seguros, se deben tomar decisiones en consecuencia». Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viaje no son sostenibles para la economía.

«Pedimos de manera respetuosa pero urgente, que se reconfirme el día 1 de septiembre de 2020 como la fecha de reinicio de la actividad aérea nacional. Consideramos que es un paso necesario hacia la recuperación de la confianza de los viajeros, objetivo prioritario que estableció la ministra Orozco en su intervención, que no solo compartimos, sino que apoyamos», dijo Uribe.

«Desde IATA compartimos las declaraciones de la ministra de Transporte, en el sentido de que no hay evidencia de que el transporte sea un vector de propagación del virus, prueba de esto son los vuelos humanitarios y los vuelos piloto, realizados en el país, donde no se han presentado contagios evidenciando que los protocolos han sido exitosos», señaló Uribe.

El gerente de IATA aseguró: «es necesario que al sector aéreo se le trate con las mismas condiciones que los otros servicios del transporte que ya han empezado operaciones dentro de unos ciertos parámetros. Estamos haciendo un llamado para que la reactivación sea urgente, no podemos esperar a que el virus pase, hay que aprender a convivir con él; las aerolíneas están preparadas para prestar el servicio en medio de esta emergencia de una manera segura».

Recientemente la ministra Orozco señaló que un grupo de científicos, expertos en movilidad y epidemiólogos de distintas universidades del país están adjuntando estudios que se están haciendo en otros países que demuestran que se puede llegar a un nivel de ocupación superior. «Lo anterior, refuerza lo que venimos manifestando Gremio y aerolíneas: estamos listos para volver a volar, con los mejores protocolos de bioseguridad al servicio de los viajeros», enfatizó.

Indicó también que «luego de los cientos de vuelos de repatriación realizados por las aerolíneas en esta pandemia, transportando más de 50 mil pasajeros, más la implementación de los primeros vuelos pilotos la semana anterior, que movilizaron 439 pasajeros en la ruta Cúcuta-Bucaramanga, se ha demostrado que el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es garantía para el cuidado de la salud y por ende es imperativa la reactivación del transporte aéreo».

Desde la IATA señalaron que «es necesario tener avances más allá del nuevo Decreto 1076 de 2020, que autoriza a los municipios de baja y nula afectación para reiniciar el transporte doméstico aéreo bajo protocolos de bioseguridad, a una apertura del mercado doméstico. Esperamos que el gobierno nacional retome su rol de liderazgo centralizado del sector aéreo, poniendo en marcha el plan de reinicio del sector aéreo diseñado por la Aeronáutica Civil».

De igual manera, advirtieron que es necesario que la industria del transporte aéreo y los estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, sean tratados con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros subsectores del transporte.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más