HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Cumbia se hace sentir en el Festival virtual

Su Majestad: la cumbia, se hace sentir en los concursos de baile de cumbia y en el Imperialato, para elegir a la Emperatriz Nacional.

El municipio de El Banco, Magdalena protagoniza una de las  festividades más importantes de Colombia: el Festival Nacional de la Cumbia, el cual tiene como principal propósito salvaguardar, estimular, promover y salvar del olvido los ritmos folclóricos de la Depresión Momposina, principalmente la Cumbia, estimulando su conservación a través de las nuevas generaciones.

Durante los cuatro días que dura esta celebración, su Majestad: la Cumbia, se hace sentir en los concursos de baile y en el Imperialato, para elegir a la Emperatriz Nacional de la Cumbia, eventos que este año se disfrutarán virtualmente debido a la pandemia del Covid-19.

Al son de las gaitas, la flauta de millo, los tambores, y el baile este evento nos permite realizar una remembranza sobre las tradiciones de la región Caribe colombiana, donde la mezcla de los sonidos africanos, indígenas y españoles crearon un ritmo que con el tiempo ha trascendido en toda Colombia y el mundo.

El Festival Nacional de la Cumbia surgió como una representación del carácter y la tradición cultural de su creador, el compositor banqueño José Benito Barros Palomino; de allí, el nombre de la Fundación que organiza este magno evento cada año.

La programación de hoy comienza a las 9:00 a.m. con la segunda ronda de Concursos de Parejas Bailadoras de Cumbia, Canción Inédita, Grupos de Caña de Millo y la primera presentación de las candidatas al Imperialato Nacional de la Cumbia, frente al jurado calificador.

De 3:00 p.m. a 4:00  p.m. habrá un taller teórico-práctico de cumbia, dirigido a niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos. Tallerista: Yuris Arango.

6:00 p.m. Inauguración del Festival Nacional de la Cumbia. Acto protocolario: palabras del señor Obispo, monseñor Luis Gabriel Ramírez; del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; del alcalde municipal, Roy García Sánchez y la presidenta de la Fundación José Barros Palomino, Veruschka Barros.

A las 6:30 p.m., será la presentación especial de la emperatriz Infantil de la Cumbia 2020, María José Conde Lara y de la emperatriz Infantil 2019, Kelly Díaz Galván; los shows contarán con la participación de la Fundación Folclórica Herederos del Folclor, bajo la dirección del maestro Víctor Esparragoza.

Luego, a las 7:00 p.m.  se entregará el reconocimiento Orden ‘Cacique Pocabuy 2020’ a la artista Adriana Lucía; seguidamente,  el espectáculo de apertura de la emperatriz de Pocabuy 2019-2021, Rina Lucía González Galiano.

A las 7:40 de la noche, presentación de las candidatas al Imperialato Nacional de la Cumbia, concursantes  de parejas bailadoras de cumbia, Canción Inédita y Grupos de Caña de Millo.

Y finalmente, a las 9:00, la noche cierra con la presentación especial del grupo musical Bane y La Zarapa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más