HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama, 24 años contribuyendo a la agroindustria bananera de la región

Los bananeros son parte fundamental de la esencia del departamento del Magdalena, es un sector productivo que le aporta a la economía y desarrollo local, por lo tanto, una de las asociaciones más importante en 24 años ha sido Asbama, la cual no solo tiene afiliados de este territorio sino de los departamentos de La Guajira y Cesar. 

Entre los pilares de esta Asociación, ha estado siempre aportarle a la sostenibilidad de la agroindustria bananera en la región, puesto que el banano es un alimento predilecto en el Caribe colombiano e incluso a nivel mundial.

En ese sentido, durante la emergencia social y sanitaria producida por el Covid-19 en nuestro país, Asbama y sus afiliados unieron esfuerzos para suplir algunas de las necesidades de las personas más vulnerables del Magdalena. Es así como desde la Asociación de Bananeros fueron adquiridos, en alianza con la Fundación Mario Santo Domingo 1.250 bonos de mercado solidarios con los cuales se han beneficiado familias de veredas del departamento y barrios de Santa Marta, estudiantes de escasos recursos de la Universidad del Magdalena y periodistas deportivos de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos Capítulo Magdalena, Acord, quienes han visto afectados sus ingresos económicos durante la crisis.

Los bonos de mercados solidarios tienen un valor unitario de $100.000 y pueden ser redimidos en las tiendas D1 por productos básicos de la canasta familiar y elementos de aseo, en el caso de las poblaciones donde no hay presencia de las tiendas D1, la asociación se ha encargado de llevar los mercados con productos de primera necesidad, para de esta forma ayudar a mitigar el impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria del Covid-19 en el departamento del Magdalena y en el corregimiento Camarones en La Guajira donde se entregaron 200 bonos.

APORTE A LA SALUD 

Asimismo, Asbama en alianza con la organización Unidos por Santa Marta, hicieron entrega al municipio de Ciénaga, de 20 camas hospitalarias y 5 concentradores de oxígeno, que fueron puestas a disposición en las instalaciones de la ESE Hospital San Cristóbal y en la Fundación Policlínica, permitiendo la ampliación de la cobertura de pacientes con Covid-19 y garantizando la adecuada prestación de los servicios.

“En Asbama, estamos comprometidos con las comunidades durante la emergencia sanitaria, por eso continuamos articulando esfuerzos con la organización Unidos por Santa Marta, para llegar con diferentes ayudas, que permitan solventar las necesidades más sentidas en cada comunidad”, fueron las palabras de José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo.

En la misma línea de colaboración, las comercializadoras y productores de banano, afiliados a Asbama  han realizado la donación de más de 693 toneladas de banano, las cuales han sido entregadas a bancos de alimento locales y a poblaciones vulnerables de las áreas de influencia de la actividad productiva.

Además de lo anterior, la Fundación Social de Tecbaco S. A., Fundeban y Fundación Banasan, han liderado la entrega de más de 5.120 mercados y 9.727 kits de limpieza compuestos de jabón, antibacterial y alcohol, como acciones fundamentales para el abastecimiento de las familias y prevención para evitar la propagación del virus.

ACCIONES DE BIOSEGURIDAD 

Por otro lado y en el marco de las acciones determinadas por el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de siembra, cosecha y comercialización del banano, como alimento fundamental de la seguridad alimentaria del país y el mundo, las empresas afiliadas a Asbama, empezaron adoptar de medidas de mitigación en todas sus fincas bananeras para hacer frente a esta emergencia.

Bajo esta línea, se intensificaron las siguientes acciones: Protección de los empleados adoptando un protocolo de bioseguridad que incluye la desinfección de superficies de contacto. Se enfatizó la restricción del intercambio físico y la práctica del distanciamiento social en las zonas de trabajo. Se aumentó la flota del transporte para respetar la distancia de dos metros entre cada uno de los empleados. Se promueve y se exigen medidas de higiene y protección entre los empleados con la instalación de puestos de lavado de manos y la entrega de elementos de cuidado como tapabocas, guantes y antibacteriales.

Sumado a esto, se realizan constantemente capacitaciones de prevención para crear conciencia colectiva entre los colaboradores brindando información sobre cómo protegerse a sí mismos del virus y a su familia.

Con las acciones lideradas por el sector, se ha respaldado el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, garantizando la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región.

LABORES DE DESINFECCIÓN 

Con el objetivo de evitar la dispersión y propagación del Covid-19 en el municipio Zona Bananera, participamos en la primera jornada de desinfección en el corregimiento de Río Frío.

El proceso que fue realizado con un cañón macronebulizador, utilizó un método de microaspersión que arrojó hasta 20 litros por segundo de un jabón hidrosoluble, eliminando la carga viral que puedan estar presentes tanto en las calles principales de su cabecera, como en el área rural del corregimiento.

Esta acción fue liderada por la alcaldía municipal de Zona Bananera, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, las cooperativas Asobanarcoop y Coobafrío, tres concejales Jaime Gómez, Rodrigo Jiménez y Álvaro Cantillo, la empresa de transporte Cotranscaribe y el Voluntariado Civil del corregimiento contra el Covid-19.

RESPALDO A LA POLICÍA 

Pensando en motivar a los uniformados para que realicen sus labores de vigilancia y control en estos momentos de contingencia por la crisis generada por el Covid-19, Asbama con el apoyo de Tecbaco y Banasan, hizo entrega de 208 litros de gel antibacterial y 400 tapabocas, que ayudaran a reforzar las medidas de bioseguridad de los miembros de la Policía Nacional en el departamento.

Asimismo, hizo entrega de 450 refrigerios saludables que incluían banano, siendo distribuidos entre el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Comando Departamental del Magdalena y la Base militar Papare del Batallón de Alta Montaña N° 6.

ACCIONES DE PREVENCIÓN 

En Asbama continuamos con las acciones de prevención y contención del Hongo Fusarium R4T, para fortalecer los procesos de vigilancia y control en los predios bananeros de la región.

En días anteriores, nos desplazamos hasta las viviendas de los pequeños productores en el municipio Zona Bananera, para hacer entrega de 3.043 litros de amonio cuaternario, junto con 201 kits de tirillas medidoras del líquido. Además de lo anterior, fueron entregados 12 kits compuestos de dos pediluvios uno para lavado con agua y otro para la preservación del amonio cuaternario, permitiendo que cuenten con los insumo necesarios de bioseguridad, para ayudarlos a cumplir con las estrictas medidas de control que deben llevar en sus cultivos para la prevención del hongo FOC R4T.

Los elementos entregados, hacen parte del convenio interinstitucional N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama.

RESEÑA DEL SECTOR 

Las exportaciones de banano desde la Zona Bananera del departamento del Magdalena se iniciaron en 1891 con cultivos del distrito de Río Frío, a unos cuarenta kilómetros de Ciénaga. Ese año, José Manuel González exportó los primeros 5.113 racimos de banano, de la variedad Gros Michel. Pronto siguieron otros envíos, pero todos con un éxito limitado. La falta de transportes adecuados a menudo llevaba a que buena parte de la fruta se perdiera. Por esa razón, Manuel González le vendió sus cultivos de banano a J. Sanders, de Nueva Orleáns.

En 1892, Sanders vendió sus plantaciones de banano en el Magdalena a la Colombian Land Company, una firma inglesa. Los cultivos en el área de Río Frío siguieron ampliándose y de los 171.891 racimos exportados en 1892 se pasó a 485.385 en 1899.

A comienzos de la década de 1890 Minor C. Keith adquirió el control de la Colombian Land Company. Cuatro años después la Colombian Land Company, la Boston Fruit Company y Minor C. Keith se unieron para formar la United Fruit Company, UFC.

Con  la  entrada  en  escena  de  la  United  Fruit  Company  las  exportaciones  de banano  desde  el  Caribe  colombiano  se  expandieron  a  dimensiones  de  gran escala. Después de una caída durante la Guerra de los Mil Días, las exportaciones de banano de la zona del Magdalena crecieron a ritmos increíblemente altos. Entre 1903 y 1911, las tasa de crecimiento promedio anual del número de racimos exportados fue de 28.9%.  Indudablemente, la presencia de la United Fruit Company fue un factor decisivo para este rápido avance.

La UFC se consolidó como la empresa bananera más importante del mundo, controlando el 80% de las exportaciones de la fruta. Al final de la década de 1920 la United Fruit Company tenía inversiones en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá y las islas Canarias. En 1928 sus principales cultivos estaban en banano 168.198 acres, azúcar 92.047 acres y cacao 47.997 acres.  También era propietaria de 2.434 kilómetros de ferrocarril y noventa barcos, la llamada Gran Flota Blanca, en la cual transportaba la fruta a los mercados de Europa y Estados Unidos. Meisel Roca, Adolfo, 2004. La economía de Ciénaga Después del Banano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más