HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiestas patronales ¡ahora todo es virtual! 

  Este año con la pandemia del Covid-19 muchas actividades, celebraciones y fiestas patronales han tenido que reinventarse teniendo en cuenta la medida de aislamiento obligatorio que va hasta el 30 de agosto y que prohíbe toda clase de eventos masivos. 

Aunque parezca extraño para algunas personas el no poder ir a la fiesta de su pueblo natal, no poder ir a la iglesia a la misa de su santo patrono ha sido difícil, sin embargo, se han tenido que adaptar a esta nueva vida que todos quieren que pase rápido.

Conforme se ha ido abandonando el estado de alarma y se ha entrado en la nueva normalidad se han flexibilizado las condiciones de movilidad y contacto social, pero aun así los municipios del Magdalena mantienen la prudencia y evitan organizar celebraciones donde participe toda la población.

EL MAGDALENA UN DEPARTAMENTO RELIGIOSO 

Los municipios del departamento del Magdalena, celebran sagradamente sus fiestas en honor a su santo patrono, en casa uno de los lugares hacen misa, queman castillo hacen conciertos, procesiones, ferias gastronómicas y demás actos que son considerados parte de la historia de los magdalenenses.

LA VIRGEN DEL CARMEN  

Cada 16 de julio las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, mueven a un sinnúmero de personas en diferentes partes del mundo, la virgen del Monte Carmelo, es considerada la patrona de los conductores y las procesiones realizadas por ellos  por tierra y mar no se hacen esperar; esta virgen es una de las que más fiestas tiene cada año y este año por motivos de la pandemia se tuvo que reinventar.

Este año las ceremonias en honor a la virgen del Carmen en algunos municipios del departamento del Magdalena, se llevaron a cabo de manera virtual, para poder cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el gobierno nacional.

Desde bien temprano los canales de Facebook de cada una de las alcaldías e iglesias de los pueblos acompañaron a los feligreses, quienes desde sus casas le rindieron un homenaje a la patrona de los conductores.

Y es que por primera vez en muchos años, los magdalenenses no pudieron expresar su fe como están acostumbrados y se tuvieron que resignar a quedarse en familia.

En Ciénaga cumpliendo con las disposiciones impartidas por el alcalde Luis Alberto Tete Samper mediante el decreto N° 199 del 05 de julio de 2020, el secretario de gobierno Héctor Zuleta Rovira, en articulación con el Instituto de Tránsito y Transporte -Intraciénaga- y la Policía Nacional, realizaron un recorrido por los diferentes sectores del municipio donde tradicionalmente se concentran aglomeraciones y festejos por la celebración del día de la virgen del Carmen.

Municipios como el de  Salamina por motivos de la pandemia del Covid 19, no pudieron celebrar la eucaristía en su honor, como de tradición se le celebraría en el puerto de los Johnson. Donde se reunía gran parte de la población, y se pedía a través de la intercepción de la virgen del Carmen, la bendición para los dueños de los negocios y de todos los choferes de carro, moto, motocarro, carricoches y jonseros; a su vez la bendición de cada uno de sus   vehículos de trabajo.

En la Zona Bananera se llevó a cabo una caravana que fue barrio por barrio enviándoles un mensaje de esperanza a sus habitantes, quienes en las puertas de sus casas recibieron la bendición de la virgen.

Asimismo en, Chibolo, Pijiño del Carmen, Zapayán, Fundación  y  otros, se realizó una solemne eucaristía a puertas cerradas la cual fue transmitida gracias a la ayuda de las redes sociales.

En la capital del Magdalena en la Catedral Basílica de Santa Marta se  celebró la Santa Misa en honor a la Santa Patrona, a puertas cerradas, y la misma fue oficiada por su párroco, sacerdote Isidro Castro Duque. La ceremonia se realizó con base en las medidas sanitarias exigidas por las autoridades.

Al acto religioso asistieron varios miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, cumpliendo debidamente el distanciamiento social en el sagrado templo y con las medidas de bioseguridad.

“La celebración del Día de la Virgen del Carmen es muy  importante para Colombia. Es una de las advocaciones más querida en América Latina y en gran parte del mundo, porque Ella nos invita  a cada uno de nosotros a subir al Monte Carmelo, signo del silencio y el Encuentro con Dios, y es precisamente esta advocación de la Virgen que toma su nombre en el Monte Carmelo. Y nos invita el Señor a subir a la montaña alta, a sacar espacios para Él”,  manifestó el padre Isidro Castro.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE SANTA MARTA 

En la ciudad de Santa Marta las fiestas religiosas en honor a su santa patrona también tuvieron que aplazarse, se realizaron de manera virtual debido a la medida de aislamiento obligatorio decretada por el gobierno nacional.

Atrás quedaron las procesiones realizadas por los feligreses los cuales cada 29 de julio pagaban sus promesas a quien le ha concedido un favor especial, las iglesias de la ciudad se reinventaron y programaron sus actos religiosos de manera virtual, para que los fieles devotos no dejaran de venerar a su santa patrona.

Las fiestas de Santa Marta también coincidieron con la celebración de los 495 años, el cual tampoco pasó desapercibido a pesar de la actual situación que afronta el mundo por la emergencia sanitaria debido al coronavirus, y en su lugar los samarios se unieron, a través de la virtualidad, la historia, música y gastronomía en su cumpleaños.

FIESTAS DE SAN ZENÓN 

Cada año el pueblo de San Zenón Celebra sus fiestas patronales con ferias, conciertos, gastronomía típica de la región, sin embargo este año por la crisis sanitaria y en prevención del contagio del Covid-19 las fiestas no se realizarán como es de costumbre.

Como parte del compromiso y en función de no pasar en alto esta fecha tan importante para los sancenoneros la alcaldía municipal autorizó a la iglesia y al párroco Miguel Molina Gutiérrez, a realizar varias celebraciones eucarísticas, en horarios diferentes con un número reducido de personas, esto con la intención de que los fieles puedan asistir a su tradicional misa y sentir sus fiestas patronales. Todo esto con los protocolos de distanciamiento social, los tapabocas y las medidas de bioseguridad.

En San Zenón este tipo de celebraciones si se pudo realizar, no como se esperaba, pero su gente pudo salir de manera organizada, teniendo en cuenta que no tiene muchos casos activos de coronavirus.

A pesar de eso, solo se pudo realizar la ceremonia religiosa, los  demás actos masivos tuvieron que quedar aplazados hasta tanto se termine la cuarentena. En esta ocasión los sancenoneros mostraron su buen comportamiento y aprovecharon para pedir a su patrono por la sanidad de su municipio, de Colombia y del mundo.

FIESTAS EN HONOR A SANTA ANA 

Una de esas fiestas son las que se realizan cada año en el municipio de Santa Ana, donde la  alcaldía y la casa de la cultura Oscar Delgado Campo, realizaron la vigésima tercera serenata a su santa patrona, en esta vigencia en razón de la pandemia el certamen artístico-cultural, se realizó de manera virtual, con el apoyo logístico de la Fundación Román Gutiérrez Morales.

Como es costumbre el evento se llevó a cabo a partir de las 7 de la noche y se utilizaron las redes comunicativas y el sistema comunicativo de la emisora Meridiana Radio FM, 103.4, la cual cuenta con página meridianaradio.com, la App Meridiana radio y además por Facebook live.

Esta fue  la primera vez que la serenata en honor a la virgen de Santa Ana, patrona del municipio que lleva el mismo nombre se realizó de esta forma; pero es para evitar que los casos de coronavirus aumenten en el territorio santanero.

FESTIVIDAD EN HONOR A JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ 

Mediante el decreto 120 del 27 de julio de 2020, la alcaldía de Concordia adoptó medidas de toque de queda y ley seca para garantizar el orden público en el marco de la festividad en honor a José Gregorio Hernández que se llevan a cabo todos los años en el corregimiento de Bálsamo.

Esta medida fue adoptada teniendo en cuenta que los habitantes rinden homenaje a su patrono, y que por causa del Covid-19 está prohibido todo tipo de aglomeraciones, procesiones y/o celebraciones los cuales son foco de  infección inminente.

Cada año la festividad reúne a la población del corregimiento de Bálsamo y sectores cercanos quienes tienen esta celebración como una manera de rendir tributo a su patrono, reunirse en familia y compartir con amigos cercanos.

Finalmente todos los mandatarios locales coinciden que la seguridad y el bienestar de sus habitantes  son prioritarios, que las fiestas y demás celebraciones pueden esperar, lo más importante es la salud y las medidas de autocuidado. El llamado para todos los magdalenenses es a quedarse en casa y celebrar en ella sus creencias religiosas sin importar cuál sea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más