PGN ‘la torta’ apetecida por todos

188

En la próxima semana, el Consejo de Estado y la Corte Suprema definirían cada uno su candidato que integrará la terna, de la cual junto con el nombre que postule el presidente Duque, el Senado elegirá al reemplazo de Fernando Carrillo al frente de la Procuraduría, quien finalizará su periodo en enero próximo. 

El Consejo de Estado preseleccionó 10 aspirantes, mientras que la Corte Suprema escogió 21. A continuación la radiografía de las personas que buscan llegar al cargo.

EN CONSEJO DE ESTADO

Exministro: Luis Felipe Henao fue ministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos.

 Exviceministros: Juan Carlos Cortés González fue viceministro de Empleo y Pensiones. En tanto que Luis Felipe Henao, exviceministro para la Participación e Igualdad de Derechos en el Ministerio del Interior; así como fue viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial. También, Jaime Buenahora Febres-Cordero fue viceministro del Interior.

Han estado en la Procuraduría: Juan Carlos Cortés González hasta hace unos meses fue viceprocurador General de la Nación. Mientras que Humberto Sierra Porto fue procurador delegado. Por su parte, Juan Carlos Novoa Buendía en la Procuraduría fue secretario privado del Procurador, auxiliar disciplinario y procurador delegado para la Sala Disciplinaria.

Por su parte, Carlos Arturo Ramírez Vásquez fue procurador delegado y judicial; mientras que la abogada Claudia Irene Gutiérrez Bedoya prestó sus servicios como asesora en la Procuraduría.

 Han estado en la Defensoría del Pueblo: Juan Carlos Cortés González fue asesor en la Defensoría del Pueblo.

Exmagistrados: Humberto Sierra Porto, exmagistrado de la Corte Constitucional. Carlos Arturo Ramírez Vásquez, exmagistrado auxiliar y encargado del Consejo Superior de la Judicatura. También, Antonio Emiliano Rivera Bravo fue magistrado del Consejo Nacional Electoral.

En la Rama Judicial: Juan Carlos Cortés González fue secretario general en la Fiscalía General. Carlos Arturo Ramírez Vásquez fue juez.

Conjueces: Juan Carlos Cortés González fue conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cargos en el exterior: Humberto Sierra Porto, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jaime Buenahora Febres-Cordero, excónsul en Nueva York.

Cargos en la política: Gregorio Eljach Pacheco, recientemente elegido para una nueva legislatura como secretario del Senado, trabajó en diferentes cargos en el Partido Liberal. Jaime Buenahora Febres-Cordero fue representante a la Cámara en la curul de los colombianos en el exterior. Así mismo, Antonio Emiliano Rivera Bravo fue secretario de comisión en la Cámara de Representantes.

Otros aspectos de la hoja de vida: Juan Carlos Cortés González es abogado con posgrado especializado en justicia constitucional y en procesos constitucionales, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y docente. Luis Felipe Henao, abogado con especialización en derecho a la empresa y docente universitario. Humberto Sierra Porto, abogado con especialización en derecho constitucional y ciencia política.

José Andrés O’Meara, director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Abogado con master en acción política y participación ciudadana en el estado de derecho, docente. Juan Carlos Novoa, abogado, magister en derechos humanos y derecho internacional humanitario, docente universitario.

Gregorio Eljach Pacheco, abogado con maestría en gobierno municipal. Jaime Buenahora Febres-Cordero fue secretario de Gobierno de Bogotá, diputado y concejal. Carlos Arturo Ramírez Vásquez, abogado especialista en derecho disciplinario, docente universitario. Antonio Emiliano Rivera Bravo, abogado con máster universitario en estrategias anticorrupción y políticas de integridad. Claudia Irene Gutiérrez Bedoya, abogada con especialización en derecho administrativo y en derechos fundamentales.

 En Corte Suprema

Exministros: Enrique Gil Botero, fue ministro de Justicia en el gobierno Santos.

Han estado en la Procuraduría: Jorge Armando Otálora Gómez se desempeñó como abogado en la Procuraduría. Mientras que Wilson Ruiz Orejuela fue procurador delegado ante el Consejo de Estado. De igual forma, Carmen Teresa Castañeda Villamizar trabajó en la Procuraduría entre 1997 y 2016, la mayor parte como asesora, también como conferencista internacional y finalmente como procuradora judicial penal.

Así mismo, Juan Manuel Grueso Rodríguez fue procurador regional. Jaime Alejandro Guerrero Ramírez se desempeña en la actualidad como asesor en la Procuraduría General.También, la abogada Marcela Márquez Rodríguez es asesora en la Procuraduría. Ricardo Martínez Quintero fue procurador delegado en la Procuraduría.

Han estado en la Defensoría del Pueblo: Jorge Armando Otálora Gómez fue defensor del Pueblo.

Exmagistrados: Enrique Gil Botero fue consejero de Estado. Por su lado, Jorge Armando Otálora fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo, Alberto Yepes Barreiro fue magistrado del Consejo de Estado. Wilson Ruiz Orejuela, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.También Ricardo Martínez Quintero ha sido magistrado auxiliar y conjuez en la Corte Suprema. Además, Jaime Buenahora Febres-Cordero fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

En la Rama Judicial: Jorge Armando Otálora Gómez se desempeñó como vicefiscal y fiscal delegado. Carmen Teresa Castañeda Villamizar trabajó en la Fiscalía como técnico judicial y fiscal delegada ante jueces del circuito.

Además, el abogado Wilford Holmedo Buitrago Gómez se ha desempeñado como fiscal de jueces municipales y de jueces de circuito. Marcela Márquez Rodríguez fue fiscal seccional y fiscal delegada ante la Corte Suprema. Carlos Rafael Paredes Cifuentes fue juez penal y juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

También, Rita Elvira Pineda Villamizar, abogada que fue fiscal delegada en la Fiscalía. José Freddy Restrepo García fue fiscal delegado y juez penal en Cali. Por su parte, Ricardo Martínez Quintero fue juez.

Conjueces: Enrique Gil Botero ha sido conjuez en la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. Jorge Armando Otálora Gómez fue conjuez en el Consejo Superior de la Judicatura.

Así mismo, Wilson Ruiz Orejuela, conjuez en el Consejo Superior de la Judicatura y en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Luis Eduardo Arellano Jaramillo ha sido conjuez del Tribunal Administrativo del Valle. Carlos Mario Molina Arrubla, conjuez del Tribunal Superior de Medellín.

Cargos en el exterior: Enrique Gil Botero fue comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CANDIDATO DEL PRESIDENTE

En cuanto al presidente Iván Duque, el integrante de la terna para Procurador lo designa él directamente sin necesidad de convocatoria pública. En el sonajero sobre quién recibiría el guiño presidencial para el cargo ha figurado con mucha fuerza la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

También se han mencionado los nombres de la exmagistrada María Mercedes López; el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el excandidato a magistrado de la Corte Constitucional, Álvaro Motta.

Empero, el Jefe de Estado no ha soltado prenda sobre el particular y es muy posible que espere para dar el nombre de su candidato a que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado escojan sus cartas, es decir, después de la segunda semana de agosto.

Fernando Carrillo finalizará su periodo de cuatro años como Procurador General de la Nación el próximo 16 de enero.

Este cargo es uno de los más importantes y apetecidos en el país, pues la Procuraduría General de la Nación como integrante del Ministerio Público representa a los ciudadanos ante el Estado, así como ejerce la función disciplinaria sobre los servidores públicos y particulares que ejercen labores públicas o manejan dineros de la Nación.

También, en su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura, además de las autoridades administrativas y de Policía.

 

También podría gustarte