HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Hoy, última Tertulia Samaria del año 2017

Este evento será moderado por el coordinador de la Tertulia Samaria, Edgardo Rey Sinning, y los conferencistas son Etna Bayona Velásquez y Joaquín Viloria de la Hoz.

 

El objetivo principal de esta décima tertulia es analizar la economía y las finanzas públicas del Estado Soberano del Magdalena, entre  los años 1850 y 1886.

 

La Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, se place en presentar hoy a su público y a todos sus afiliados la última tertulia del ciclo realizado en el año 2017.

En esta oportunidad la tertulia tiene como título ‘Economía y Finanzas en el Estado Soberano del Magdalena, 1850 – 1886’,  y se realizará como es costumbre en la sala de exposiciones del Centro Cultural y de Capacitaciones Cajamag ubicado en la Carrera 1 No 10C – 17.

El objetivo principal de esta décima tertulia es analizar la economía y las finanzas públicas del Estado Soberano del Magdalena, entre  los años 1850 y 1886; para este fin se consultaron cerca de 180 documentos de las diferentes dependencias del gobierno y de la prensa del periodo 1850-1886, lo que permitió tener información veraz. Asimismo, se tomaron como referencia varios estudios de estos años.

Una de las dificultades de esta investigación fue el estado de deterioro en que se encuentran los documentos que reposan en el Archivo Histórico del Magdalena Grande, con sede en Santa Marta.

Durante estos años Colombia estuvo gobernada por políticos de corte liberal y el Estado del Magdalena era el menos poblado de la República, el más pequeño y uno de los más pobres; no está de más resaltar que las principales actividades económicas eran la ganadería, los cultivos de caña y el comercio.

Las constantes guerras afectaron las actividades económicas, las finanzas y la vida cotidiana de la población del Estado, lo que agravó aún más su pobreza. Los resultados del estudio también evidenciaron que en el período federal se produjo un número considerable de reformas relativamente exitosas, pero insuficientes para impulsar el crecimiento económico y el mejoramiento educativo del Estado Soberano del Magdalena.

Este evento estará a cargo de los conferencistas Etna Bayona Velásquez y Joaquín Viloria de la Hoz.

 

JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ

Joaquín Viloria De la Hoz. Gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta. Profesor catedrático e investigador del Grupo de Historia Empresarial y Desarrollo Regional de la Universidad del Magdalena.

El autor es Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla. Sus publicaciones más recientes: Empresarios del Caribe Colombiano: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870 – 1930, Banco de la República, 2014;  Empresarios extranjeros en el Caribe colombiano: La navegación fluvial y los ferrocarriles en el Magdalena Grande y el Bajo Magdalena, 1870 – 1930, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 2014;  Un banco central en la provincia. La presencia del Banco de la República en el Caribe Colombiano, 1920 – 1950, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

 

ETNA BAYONA VELÁSQUEZ

Etna Bayona Velásquez. Profesora asociada e investigadora del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (Gace) de la Universidad del Magdalena. La autora es Doctora en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus publicaciones más recientes: Exportaciones de carbón y crecimiento económico en los departamentos del Cesar y La Guajira (1976 – 2012), Revista Economía del Caribe, Universidad del Norte, Barranquilla, 2016, Estrategias de expansión de las multinacionales mineras del carbón en el Caribe Colombiano: Departamentos del Cesar y La Guajira, 1976 – 2012, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 2014; ¿Cuál ha sido el aporte de la minería de carbón al bienestar social de los departamentos del Cesar y La Guajira? Análisis de las finanzas públicas y privadas, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más