Cifras de Covid-19 en Soledad, Atlántico, van en descenso

170

Un reporte alentador entregó el secretario de Salud encargado, Javier Cabarcas, a la comunidad sobre los casos de COVID-19 que se han presentado en el municipio de Soledad, Atlántico.

El funcionario manifestó que, en comparación con el mes de junio, en julio el porcentaje de fallecidos se redujo en un 46% y el número de recuperados va en ascenso, ubicándose en un 75%. Y del total de casos de contagio registrados (11.665), se encuentra activo un 20%, es decir, solo 2.343 personas tienen el virus, de acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Hay que señalar que, entre el 27 de marzo de 2020, cuando falleció la primera persona por COVID-19, hasta el 31 de julio, 605 personas residentes de Soledad han perdido la batalla frente a este virus, según lo dicho por las estadísticas del Instituto Nacional de Salud.

Al analizar el comportamiento de los contagiados, Javier Cabarcas, dijo que “el primer pico de la pandemia lo vivimos desde el 17 de junio hasta 14 de julio. En ese período se diagnosticaron 6.385 casos. La última semana, previa al inicio del descenso de casos, es decir del 8 al 14 de julio, fueron 1.802 casos, mientras en la semana siguiente, el número de positivos se redujo en más de la mitad de casos, informándose 870 casos y a partir de allí se ha venido manteniendo una reducción significativa”.

Al respecto, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, indicó que esta reducción se ha logrado porque se ha enfatizado en las campañas pedagógicas de autocuidado y de cambio de comportamiento social, promoviendo el uso de tapabocas, cubriendo completamente nariz y boca; lavado frecuente de manos y distanciamiento físico. Pero que también han jugado un papel importante las acciones emprendidas con las instituciones como las EPS y organismos internacionales como Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la coordinación interinstitucional con la Gobernación del Atlántico y el programa de búsqueda activa de casos con los guardianes del Departamento y los ‘Escuadrones de Covid-19’ del Municipio, quienes buscan, casa a casa y de forma temprana, las personas con síntomas para realizar un diagnóstico oportuno.

Ucrós Rosales también destaca la estrategia de instalación de megacercos sanitarios, en los que conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Policía, se ha logrado un control más efectivo y restrictivo de las medidas tomadas por la administración municipal.

También podría gustarte