HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

130 artistas realizarán intercambios artísticos

Esta vez no será en sus museos de Bogotá, tampoco en sus centros culturales del país y, dada la coyuntura, mucho menos en espacio público. El nuevo proyecto de arte del Banco de la República se expondrá en las ventanas y fachadas de las casas de 130 artistas de todo el país, un intercambio de obras, ideas y reflexiones sobre el momento que atravesamos como individuos y sociedad.

El proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior surge a partir de otro proyecto de arte que el Banco de la República tenía en curso antes de la emergencia por el Covid-19, Imagen Regional 9 (IR9), que se pospondrá hasta 2021 y del cual se invitó al mismo grupo de curadores y artistas a participar en estos intercambios artísticos bajo los mismos principios: formación y creación, circulación y visibilidad, y trabajo en red de artistas regionales.

Intercambios artísticos en época de pandemia se realizará en 26 ciudades colombianas, hasta diciembre de 2020.  En busca de una alternativa para impulsar este programa por fuera de los habituales espacios de exposición del Banco, y con el interés de apoyar los procesos de creación de los artistas seleccionados para esta versión, surge Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior, proyecto que contará con una inversión económica significativa que el Banco de la República hace en apoyo a los artistas y al sector de las artes plásticas, que se ha visto afectado por la pandemia.

Para este nuevo proyecto se invitó a 130 artistas que participan en IR9 a realizar obras que se ubiquen en las fachadas de sus viviendas y/o en los elementos que la componen: muros, ventanas, puertas, balcones, etc. Cada artista registrará a modo de unas instrucciones el proceso de creación de su obra y las compartirá con otro artista de IR9 que, a su manera, las reinterpretará y creará a partir de ellas una nueva obra.

Estos procesos de creación estarán apoyados por el grupo de curadores de IR9, que está integrado por: Melissa Aguilar, Yolanda Chois, Máximo Flórez, Alexandra Haddad, Cristo Hoyos, Ana María Lozano y Edinson Quiñones.

De esta manera cada uno de los artistas que participan en estos Intercambios artísticos en época de pandemia realizará dos obras: una a partir de sus propias instrucciones y otra a partir de las instrucciones de un artista de otro lugar del país, con quien desde la distancia entablará un diálogo a través del arte.

Las obras, que podrán ser efímeras, estarán relacionadas con el contexto amplio de la pandemia: ya sea desde perspectivas de empatía con el otro, resiliencia y esperanza, o porque proponen reflexiones y/o miradas críticas a esta situación.

Las obras serán exhibidas al público vecino de las viviendas de los artistas sobre sus fachadas y registradas mediante fotos y videos que se publicarán en el portal cultural del Banco de la República, www.banrepcultural.org/exposiciones/interior-exterior, y que se compartirán a través de los perfiles de Facebook e Instagram de los Museos del Banco de la República y de Banrepcultural.

El tercer y último momento completa este proyecto con un llamado a la acción a los espectadores, bien sea a los vecinos que vieron las obras “en vivo” o a quienes lo hicieron de forma virtual a través de la página web y de las redes sociales. A ellos se les invitará a elegir alguna de las 130 instrucciones de obras que se crearon para este proyecto y que estarán en línea, para que las reinterpreten a su manera y las exhiban en sus propias casas. La participación del público se divulgará a través de redes sociales con la etiqueta: #CambalacheDeArte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más