EE.UU. pondrá contra las cuerdas a TikTok  

71

“El presidente Donald Trump dijo ‘ya basta’ (…) y entonces tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos peligros para la seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista Chino”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena Fox News.  

Más temprano, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había advertido en una entrevista de la cadena ABC, que TikTok debía ser vendida o bloqueada en Estados Unidos debido a las inquietudes que despierta en materia de seguridad nacional.

Tras semanas de amenazas y de presiones, el gobierno republicano aumenta el tono contra la red social internacional propiedad del grupo chino ByteDance.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington sostiene que TikTok puede ser utilizada por la inteligencia china con fines de espionaje, acusaciones que la compañía ha siempre negado, al igual que ha rechazado haber compartido datos con Pekín.

“No nos vamos a ir a ninguna parte”, reaccionó Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de TikTok, en un video publicado en la red el sábado, asegurando que la aplicación permanecerá en el país.

Pappas prometió crear 10.000 empleos en Estados Unidos en tres años y agregó que la empresa está trabajando para construir la aplicación “más segura”.

Según Pompeo, redes como WeChat o TikTok “envían directamente datos (de sus usuarios) al Partido Comunista Chino”, incluidos “su dirección, número de teléfono, amigos y contactos”.

“Durante mucho tiempo Estados Unidos dijo ‘bueno, si nos divertimos o si algunas empresas hacen dinero con esto, vamos a tolerarlo”, agregó.

Mnuchin recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), la agencia de su ministerio encargada de verificar que las inversiones extranjeras no presenten peligros para la seguridad nacional y que él mismo preside, está evaluando a TikTok.

Dijo también que TikTok simplemente “no puede existir como hasta ahora” porque “corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses”.

También podría gustarte