Pluralidad de experiencias educativas

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El 5 de agosto se realizará un primer encuentro de lo que ha sido las reflexiones de esta semana, de los resultados y de las propuestas que hizo cada institución educativa.  

Compartiendo las experiencias que desde cada Institución Educativa del Distrito de Santa Marta han vivido rectores, docentes y alumnos desde el inicio de la emergencia sanitaria en la ciudad por causa del Covid19, los directivos docentes expusieron, durante el desarrollo de la conferencia “Nuestras Experiencias de Cambio Pedagógico: Procesos en marcha”, las estrategias que han venido implementando para llevar adelante el proceso de enseñanza.

Julio César Nieves, rector de la IED Tayrona, colegio indígena aruhaco manifestó que para ellos este proceso no ha sido nada fácil, así mismo, cuenta  la manera cómo en la comunidad indígena han manejado el tema de la pandemia, lo que desde su punto de vista, es completamente distinta a los lineamientos que en la cultura tradicional del blanco se viene haciendo énfasis.

“Esto ha sido un proceso para nosotros no tan fácil porque nuestros estudiantes hablan la lengua materna y tienen el español como segunda lengua; en cuanto al manejo de la pandemia, contrario a las recomendaciones que permanentemente se nos hacen como permanecer aislados en nuestras casas y el mantener la distancia unos de otros; la comunidad lo que hace es reunirse y resguardarse, como una forma de autocuidado, se reúnen buscando la razón en sus consultas en los lugares sagrados como medida para contrarrestar el caso de salud que estamos viviendo en este momento”, explica el directivo docente.

Sin embargo, agrega el profesor Nieves, que en las entradas y salidas de estas comunidades se toman medidas de bioseguridad, para personal ajeno a la misma que tenga permiso para ingresar; sin embargo allí el pueblo permanece reunido y de ellos nadie sale.

“La escolaridad es un elemento – no es el todo- de la educación indígena. La educación indígena parte de la cultura, de su cosmovisión; por eso nosotros desde  nuestro establecimiento educativo le apostamos al fortalecimiento de la cultura”, acota el profesor.

Con la ayuda de guías siguen llevando el proceso de escolaridad, donde los docentes que no son indígenas, los que generalmente van hasta la comunidad han venido realizando un trabajo de acompañamiento y asesoría educativa.

Otra de las experiencias compartidas las ofrece la rectora de la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora, la hermana Mónica Patricia Tausa, quien plantea que en estos momentos se están forjando desde el humanismo y la reflexividad pedagógica.

“La reflexión colectiva fue la luz que nos iluminó en la incertidumbre y nos dio luces para detenernos, repensarnos, actuar, y proyectarnos en un nuevo escenario educativo que continúa desafiándonos”, indicó la rectora.

Explica además que en este momento de pandemia adaptaron “El Circulo” como metáfora, ya que el mismo no tiene principio ni fin, evoca lo infinito y los hace sentirse participes y pertenecientes.

“Nos inspiró a emprender un proyecto que solos no habríamos podido construir, nos mostró un horizonte: El llamado a forjarnos como comunidad de aprendizaje en un ejercicio colaborativo, dialógico, experiencial, rizomático, que guía las interacciones pedagógicas a través del dialogo asertivo y la pregunta generadora”, sostuvo la educadora.

Fueron múltiples las experiencias compartidas por cada una de las Instituciones Educativas participantes durante esta última conferencia del ciclo   de coloquios desarrollados durante la Semana de Reflexión Pedagógica, organizada por la Alcaldía del Distrito de Santa Marta,  a través de la Secretaría de Educación, bajo la coordinación de la dirección de Calidad Educativa, la cual culminó con éxito el pasado viernes 31 de julio, en la cual, reconocidos conferencistas de talla nacional e internacional, pertenecientes a instituciones como la UNESCO,  CEID Nacional, MinTIC, Fondo de la Naciones Unidas para las Poblaciones –UNFPA-, Planeta Paz, Tierra de Esperanza y la Movilización Social por la Educación, entre otros, compartieron sus experiencias de manera virtual con los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del distrito.

PRIMER ENCUENTRO POST CONFERENCIAS  

El miércoles 5 de agosto se realizará un primer encuentro de lo que han sido las reflexiones de esta semana, de los resultados y de las propuestas que hizo cada institución educativa, indicó el profesor Roberto Munárriz, director de Calidad Educativa del Distrito de Santa Marta, durante la culminación de la última conferencia de Reflexión.

 “Estamos buscando que cada día las instituciones se peguen a los procesos reales de cada territorio, tanto de la población como de la biodiversidad”, indicó el funcionario.

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