No interrumpir vacunación en medio de la pandemia 

28

El Gobierno estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. 

El Ministerio de Salud pidió a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que los servicios de vacunación no sean interrumpidos, en medio de la pandemia.

Hizo un llamado a que los departamentos, distritos, municipios y aseguradoras se adapten a la nueva normalidad y creen estrategias donde se priorice el esquema institucional, con las medidas de prevención de la Covid-19, tanto para el usuario como para el personal de salud.

De acuerdo con Claudia Cuéllar, directora (e) de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Promoción Social, “todos los puntos de vacunación habilitados en el país están dispuestos a atender a los niños y niñas, embarazadas y adultos mayores, garantizando las medidas de bioseguridad al usuario, el acompañante y el trabajador de la salud que eviten el riesgo de Covid-19”.

Cuéllar, especificó, que “se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. También se han dispuesto de unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio. El país cuenta con 3.000 puntos de vacunación”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia es uno de los países que cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región de las Américas, con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las que se encuentran la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus, influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

 “Esta última se está aplicando a los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud”, finalizó Cuéllar.

COLOMBIA GANA PREMIO 

Un equipo de colombianos ganó el reto de Innovación Abierta de la multinacional Novartis, la agencia de emprendimiento Innpulsa y Connect Bogotá con el desarrollo de un software capaz de detectar la malaria en entre tres y diez segundos, una propuesta que beneficiará las zonas de más alto riesgo del país.

Laura Velásquez, José Zea, y el padre de este último, el médico cirujano Elías Gómez, idearon Arkangel AI, un software de inteligencia artificial que permite detectar de forma rápida y precisa patologías como la malaria.

En Colombia hay unos 12 millones de personas en riesgo de contraer malaria, una enfermedad tropical compleja de tratar en algunas regiones del país porque las poblaciones menos favorecidas generalmente no tienen acceso a un diagnóstico oportuno.

“Esta es una patología olvidada que teniendo cura deja muchas víctimas por no ser detectada a tiempo”, afirmó el arquitecto José Zea, quien tuvo malaria en dos ocasiones.

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 causó la muerte a unas 405.000 personas en el mundo, la mayoría de ellas niños menores de cinco años.

“Mis padres tuvieron los recursos para llevarme en avión a lugares en donde pudieron detectar a tiempo la enfermedad para ser tratada, pero ¿qué pasa con todas las personas que se quedan sin tratamiento porque no tienen los recursos para ir a centros asistenciales donde les puedan decir lo que tienen?”, agregó el joven de 25 años.

El equipo ganó un premio de 30.000 dólares por desarrollar el software que permite pasar de una revisión manual de células infectadas, que tomaba 50 minutos, a un conteo de tres segundos.

También podría gustarte