Congelado el costo de kilovatio en facturas de energía eléctrica

613

El Ministerio de Minas y Energía señaló que el costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas de energía eléctrica en lo que resta del año, en atención a lo establecido en la Resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, expedida en el marco de la emergencia por el COVID-19. 

Sin embargo, la misma entidad aclaró que “esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas de energía eléctrica asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con este servicio”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó : “Las familias colombianas están el centro de nuestra política de atención de la emergencia del COVID-19 y por eso, desde el primer momento, hemos generado diferentes alivios para que sigan contando con los servicios públicos”.

De este modo, en agosto se cobrará la primera cuota de los recibos correspondientes al ciclo de facturación de abril, en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo, en octubre la primera cuota del ciclo de junio y en noviembre la primera cuota del ciclo de julio.

“La CREG también otorgó dos meses adicionales de gracia para que los usuarios residenciales de los estratos del 1 al 4 comiencen a realizar el primer pago de cada factura de energía eléctrica y gas combustible por redes que hayan diferido durante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Esto significa que en total cuentan con un periodo de gracia de 4 meses”.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de diferir a un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

“Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3”, agregó el Ministerio.

DENUNCIAS EN EL CONGRESO 

Por su parte, el senador Armando Benedetti hizo este miércoles una fuerte denuncia en plenaria del Senado acerca de la situación actual de la empresa Electricaribe. De acuerdo con el legislador, entre el segundo semestre de 2019 y comienzos de este año, la Agente Especial adjudicó “a dedo” 860.000 millones de pesos, de los cuales 735 millones fueron destinados solo para 13 contratos.

 “Para entender lo alarmante que resulta la cifra, es equivale al costo de la obra del nuevo puente Pumarejo”, puntualizó.

Según Benedetti, la situación de la empresa es tan “delicada y extraña”, que el en el último año y medio de intervención, el Gobierno Nacional le giró a la liquidación 2,5 billones para cubrir el déficit operativo. “Esta ha sido la intervención más costosa de la historia del país y esos recursos NO se van a recuperar porque, si bien fue secreto el valor de la subasta de venta, se tiene conocimiento de que la oferta para la compra de Electricaribe no fue superior a los 300.000 millones y con ese dinero era con lo que se pretendían a recuperar los créditos”.

En ese sentido, el senador denunció que la agente especial le pagó a la firma de consultoría Boston Consulting Group 24 mil millones para que valorara las inversiones de los dos mercados, trabajo que, según Benedetti, hicieron los mismos empleados de Electricaribe.

Advirtió, además, que “como si fuera poco, la agente especial, a sabiendas que va a entregar la empresa, compró 107 vehículos nuevos para una supuesta operativa que está tercerizada y de los cuales 7 fueron entregados a los directivos. Y, por otro lado, despachando desde Bogotá no atendía los problemas operativos de la empresa, razón por la cual aumentaron las interrupciones, disminuyó el recaudo -incluso desde antes de la pandemia-, y se deterioraron los indicadores de calidad”.

Lo anterior, teniendo presente que aún hoy le siguen prestando plata a Electricaribe, tanto así que con la tasa al 0 % la cifra estimada hoy es de 700.000 millones de pesos, aclarando, que todos estos valores de giros son adicionales a los 1,3 billones que asumirá la Nación del pasivo pensional.

Finalmente, el senador solicitó que la agente especial y la Superintendente de Servicios hagan una rendición de cuentas pública para aclarar todas las acciones que se están adelantando y anunció que radicó un derecho de petición con estos interrogantes para solicitar próximamente un debate de control político que dé claridad sobre estos temas.

También podría gustarte