HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadores reclaman al gobierno desembolso de recursos para la economía 

Un reclamo al Gobierno para que desembolse la sobretasa al ACPM, libere el Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet), y en general entregue recursos para apoyar la reactivación económica y atender la emergencia por el COVID-19 hicieron un grupo de gobernadores al Gobierno en una reunión convocada por la Federación Nacional de Departamentos. 

En la reunión virtual participaron los gobernadores de Atlántico, Quindío, Meta y Valle del Cauca y los secretarios de Hacienda de los 32 departamentos, y por parte del Gobierno nacional, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate, y la directora técnica, María Victoria Jordán.

“Los gobernadores y secretarios de Hacienda quedamos tristes porque esperábamos una mejor actitud de parte de Viceministro de Hacienda, en el sentido de reconocer que tenemos dificultades para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territorial (Fonpet), para cumplir con nuestras mesadas pensionales y, sobre todo, para tener recursos que nos permitan funcionar de una mejor manera y poder apostarle a la reactivación económica”, manifestó el director de Hacienda del Valle, José Fernando Gil Moscoso.

Los mandatarios regionales criticaron que no se hayan hecho realidad las ayudas ofrecidas por el Gobierno a los departamentos. La Federación Nacional de Departamentos buscará que de parte del Gobierno haya ayudas ciertas.

“Por ejemplo, la mencionada ayuda con la sobretasa al ACPM, aún no ha sido desembolsada y todavía nos siguen imponiendo requisitos para el desahorro y los recursos extraordinarios del Fonpet, que no nos permiten acceder a esos recursos para funcionar adecuadamente”, agregó Gil Moscoso.

Algunos departamentos calculan que sus ingresos se redujeron hasta en un 50%.

“Por ejemplo, en el Valle los ingresos corrientes de libre destinación se han reducido en $200 mil millones. De $639 mil millones que pensábamos recibir, vamos a recibir por el orden de los $400 mil millones y, por eso, necesitamos la ayuda del Gobierno nacional”, agregó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más