HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Edumag se declara en desobediencia civil en rechazo a la alternancia 

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, se sumó hoy a la Jornada Nacional en defensa de la vida denominada: ‘Inicio de la Desobediencia Civil’, convocada por Fecode en todo el país, en rechazo al nuevo modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional. 

Con esta Jornada Nacional el magisterio de Colombia y el Magdalena dio a conocer que no asistirán a las instituciones educativas donde fue convocado a la  presencialidad, ejerciendo así la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades.

Es así como en el Magdalena se suspenderá el trabajo académico pedagógico, en su lugar adelantarán acciones de difusión, concientización y sensibilización durante todo el día sobre el significado de la desobediencia civil, la inconveniencia de la presencialidad en la medida de la alternancia, riesgos y afectaciones y La defensa de la vida como bien supremo.

Asimismo, los docentes del departamento desde su lugar de residencia y a partir de las 12:00 del mediodía realizarán un cacerolazo con el que buscan hacer sentir su descontento con lo que se ha denominado “una postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional de llamar a la presencialidad baja de la modalidad de la alternancia educativa”.

Frente a esto, María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, en el más reciente programa radial ‘Orientación Pedagógica’ señaló que, “lo que realmente ha sucedido es que el desconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo colombiano se han invisibilizado y reina el populismo autoritarismo que, vulnera los derechos de la participación de las minorías. En ese sentido, en el marco del desconocimiento del Gobierno Nacional que encabeza el Presidente de la República, Iván Duque y su ministra de Educación que persiste en la implementación de la presencialidad bajo el modelo de alternancia, nos declaramos en desobediencia civil”.

Ceballos aseguró que lo anterior se realizará como un acto de soberanía popular y reconocimiento del derecho a tener derechos y salvaguardar la vida de la comunidad educativa.

“(…) Los académicos, científicos, epidemiólogos y profesionales de la Salud Pública, no aprueban el regreso a clases bajo el modelo de alternancia que busca la presencialidad, porque esto puede traer grave consecuencias, pero la ignominia de este gobierno autoritario, despótico y dictatorial, solo demuestra con sus acciones que no ha entendido y que no le interesa conocer la dignidad humana en un Estado Social de Derecho”, precisó la presidenta del sindicato de educadores en el Magdalena.

La líder sindical además ratificó que rechazan de manera irrebatible la  presencialidad bajo el modelo de alternancia para defender la vida de los estudiantes y exhortó a los padres de familia a aunar esfuerzos para exigir al Gobierno Nacional el derecho a la educación de sus hijos y para que se garantice la finalización del año escolar con la conectividad, con equipos tecnológicos, una renta básica para solucionar la pobreza y la miseria de familias colombianas, la garantía del derecho a la salud y su preservación por medidas sanitarias como un derecho inherente de la persona y su connotación derechos fundamentales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más