´Uribe no avaló gestiones de Diego Cadena´ 

32

Mientras la Corte Suprema continúa aún en el debate acerca de si dicta o no medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, una nueva controversia en torno al caso surgió entre el periodista Daniel Coronell, que ha revelado información clave sobre la investigación, y el abogado del ex mandatario, Jaime Granados. 

En su columna de este domingo en su página losdanieles.com, Coronell analiza las pruebas que tiene en sus manos la Corte Suprema para tomar la decisión.

En especial, se centra en el caso de Carlos Enrique Vélez, un paramilitar que en un primer momento atestiguó a favor de Uribe, pero que posteriormente se retractó y afirmó que había recibido sobornos de parte de uno de los abogados de Uribe, Diego Cadena, para hablar a su favor.

Según Coronell, un audio en poder de la Corte muestra que el expresidente sí sabía que Cadena había redactado una carta atribuida a Vélez y no le había hecho ningún reclamo a su abogado a pesar de que esa situación constituía una irregularidad.

En su interrogatorio ante la Corte, Uribe dijo que cuando se enteró del hecho, mucho tiempo después de ocurrido, le dijo a Cadena: “¿Cómo hiciste eso, Diego?, yo no autorizo eso, si él no sabe escribir, que escriba alguien por él en la cárcel”.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, replicó la columna de Coronell, a quien sin mencionarlo llama un “bloguero obsesionado”, asegurando que la supuesta contradicción que vio el periodista nunca existió.

“Lo que está plenamente acreditado es que Carlos Enrique Vélez suscribió una carta el 18 de julio de 2017, siendo informado el presidente Uribe solo hasta el día 2 de junio de 2018, es decir, 11 meses después, que la misma, a pesar de haber sido firmada por el testigo, fue redactada por el abogado Diego Cadena”, afirmó Granados en un comunicado.

Granados también asegura que Vélez había declarado en favor de Uribe siete meses antes de haber tenido contacto con el abogado Cadena.

Este lunes, un juez decidirá si le dicta medida de aseguramiento al abogado Cadena, como se lo pidió la Fiscalía, y el jueves, la Corte Suprema continuará con el estudio de la misma medida en el caso del expresidente Uribe.

AUDIENCIA HOY LUNES

El abogado penalista Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso contra Diego Cadena, solicitó al juzgado 35 con función de control de garantías que la medida de aseguramiento en detención domiciliaria sea temporal debido a que hay riesgo de que el abogado obstruya a la justicia.

Cadena es investigado por fraude procesal y soborno, en el caso que también se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Villalba expuso que Cadena podría ser un riesgo para la investigación debido a que podría obstruir los elementos de prueba expuestos por el delegado de la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos. El abogado añadió que podría inducir a testigos y peritos en actuaciones irregulares como ya lo hizo, según la Fiscalía, en el proceso que también vincula al senador Álvaro Uribe Vélez.

El apoderado de las víctimas reseñó que Cadena con su actuar ha sobornado testigos y engañado a la justicia con los falsos testimonios que recolectó de Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, ambos exparamilitares condenados y recluidos en cárceles de máxima seguridad del país.

De acuerdo con la Fiscalía, la intención de Cadena al cambiar los testimonios de los exparamilitares era hacer incurrir en error a la Corte Suprema de Justicia respecto de la información recolectada en el proceso que, inicialmente, se surtió contra Cepeda y el nuevo expediente de Uribe.

Por estos hechos, Villalba aseguró que de la misma manera como Cadena pudo obstruir un proceso judicial que se surtía en la Corte Suprema de Justicia, lo puede hacer estando en su lugar de residencia en la medida de aseguramiento que fue solicitada por la Fiscalía.

“Nada asegura que no pueda continuar con sus actividades desde su casa. Los antecedentes indican que existe alta posibilidad. Su casa se puede convertir en un centro de operaciones por ello solicitamos que la medida domiciliaria sea estrictamente temporal”, dijo el abogado.

La delegada del Ministerio Público, por su parte, se acogió a los argumentos del representante de víctimas. El juzgado suspendió la diligencia y continuará el próximo lunes para escuchar los abogados de Cadena y Salazar, para después definir si da aval a la solicitud de la Fiscalía de la medida domiciliaria./Colprensa

También podría gustarte