EN VIDEO: Docentes unidos contra la alternancia educativa 

466

Los docentes del Magdalena se unieron a la jornada nacional de protesta en contra la alternancia educativa que impulsa el Gobierno Nacional, puesto que no van a exponer sus vidas y, la de los estudiantes a la pandemia que sigue latente en el departamento y, todo el país. 

En ese sentido, el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, en cabeza de su presidenta María del Carmen Ceballos, adelantó una agenda virtual enlazada con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

Dentro de las actividades, se llevó a cabo un ‘cacerolazo’ desde casa, donde los profesores en sus viviendas tomaron ollas, calderos y tapas, se grabaron videos para evidenciar que no están de acuerdo con lo que propone el Ministerio de Educación.

Por lo tanto, desde los diferentes municipios del Magdalena, se reportaron los docentes, quienes le dicen no a la alternancia educativa y, sí a la vida, sí a la salud y sí a la educación.

La jornada se realizó desde las 7:30 de la mañana con en vivo desde las páginas de Facebook de Fecode y Orientación Pedagógica de Edumag, el cual fue el espacio para la participación de los sindicatos y docentes en general.

Luego al mediodía hicieron el ‘cacerolazo’ y, en la tarde tuvo lugar el conversatorio denominado ‘La alternancia amenaza la vida’, donde participaron como conferencistas principales a Jhon Granados, Henry Bocanegra y Giovanny Rojas, expertos en el tema.

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, señaló que “lo que realmente ha sucedido es que el desconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo colombiano se han invisibilizado y reina el populismo autoritarismo que, vulnera los derechos de la participación de las minorías. En ese sentido, en el marco del desconocimiento del Gobierno Nacional que encabeza el Presidente de la República, Iván Duque y su ministra de Educación que persiste en la implementación de la presencialidad bajo el modelo de alternancia, nos declaramos en desobediencia civil”.

LO QUE DICE LA FEDERACIÓN 

El Comité Ejecutivo de Fecode, en cumplimiento de las orientaciones del Plenario Nacional de Presidentes y como respuesta a la postura caprichosa, obcecada e irresponsable del Gobierno Nacional de llamar a la presencialidad baja de la modalidad de la alternancia educativa.

El magisterio n0 asistió a las instituciones educativas, donde había convocado a la presencialidad, ejerciendo la ‘desobediencia civil’ como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades.

Asimismo, suspendieron el trabajo académico pedagógico en todo el país, en su lugar adelantaron acciones de difusión, concientización y sensibilización durante todo el día sobre el significado de la desobediencia civil, la inconveniencia de la presencialidad en la medida de la alternancia, riesgos y afectaciones y La defensa de la vida como bien supremo.

Además, continuarán trabajando desde casa garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, exigiendo al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto.

Cabe mencionar que Fecode ha manifestado la decisión de diálogo y si el MEN, continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantarán diferentes acciones de movilización.

También podría gustarte